Facultad de Ciencias Médicas presenta proyectos de innovación en medicina

El evento se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL), realizó la presentación de tres proyectos de innovación en medicina y telemedicina.

Los tres proyectos utilizaron las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para su desarrollo, el doctor Jorge Alberto Valle, decano de la FCM, expresó que el uso de estas herramientas es la forma en la que se puede hacer el “salto cuántico” más rápidamente y fue así como surgió la idea de utilizarlas para estos trabajos.

Adicionalmente, la titular de Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), Ivania Padilla, agregó que “las tecnologías no sustituyen a las personas, las TIC son para reducir distancias y brechas, mejorar el acceso que a través de ellas; para que nosotros como profesionales y estudiantes podamos tener mayores niveles de comunicación y coordinación.”

Proyectos

El primer proyecto presentado fue el Sistema de Información Perinatal (SIP plus), que se basa en crear un expediente digital para la mujer embarazada, que permitiría conocer la situación del paciente, es decir su situación de riesgo, asimismo el expediente clínico generaría una referencia oportuna para su tratamiento.

El doctor Salvador Díaz Cano, coordinador del proyecto, explicó que lo innovador del proyecto es la universalidad que brindaría a todas las pacientes embarazadas,  puesto que la plataforma digital permite subir datos en tiempo real de cada mujer tratada, que podrían ser tomados para su posterior evaluación en cualquier parte del país.

La visión de la FCM se enfoca en el expediente electrónico de todas las mujeres embarazadas, que sería portable y se podría ver en cualquier centro asistencial del país, de esa manera se garantizaría a las pacientes una continuidad de calidad en el servicio, además reduciría la mortalidad materna y neonatal, manifestó Cano.

Adolecentes embarazadas

La exposición continuó con la presentación del proyecto Reproductiva, se trata de una aplicación desarrollada en contribución de la FCM, la SESAL y la OPS y fue diseñada para ejecutarse en teléfonos inteligentes y computadoras, como una estrategia para afrontar el embarazo en adolescentes.

Los usuarios recibirían educación y consejería sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, violencia, entre otros, de manera gratuita. La  doctora Adriana Zúniga, coordinadora de este proyecto, explicó que Reproductiva también contará con una página web y estará disponible para su descarga en los sistemas operativos Android e iOS.

Chinche picuda

Por último se presentó el proyecto Aplicación de dispositivos de salud móvil para la detección temprana de la enfermedad de Chagas. Adicionalmente, este proyecto permitiría georreferenciar a los pacientes atendidos que tengan enfermedades crónicas no trasmisibles, como es el caso de cardiopatías e hipertensión arterial, de esta manera favorecería la atención primaria en salud, prevención y tratamiento oportuno de los padecimientos.

“La idea es tener electrocardiografía móvil, accesible, barata, confiable, con procesos de telemedicina que nos permitan diagnosticar a aquellas personas con manifestaciones tempranas de Chagas o cardíacas, pero también a quienes no saben que son hipertensos, diabéticos, y así como niños menores de cinco años y poder descubrir y prevenir alteraciones que podrían poner su integridad en riesgo”, manifestó el doctor Salvador Cano.

Al finalizar se otorgó un reconocimiento a los miembros de los distintos proyectos. Cabe mencionar que la aplicación Reproductiva y el proyecto Aplicación de dispositivos de salud móvil para la detección temprana de la enfermedad de Chagas fueron galardonados por la OPS como iniciativas de innovación en Latinoamérica.

Noticias relacionadas:

Comentarios