Realizan jornada de inducción a estudiantes de segundo año de Medicina

El jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas, el doctor Nahúm Puerto, dando palabras de bienvenida a los estudiantes.

Con palabras de bienvenida por parte del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Valle, inició la Jornada de Inducción para estudiantes de segundo año de la Carrera de Medicina.

La Biblioteca Médica, la Unidad de Investigación Científica (UIC), el Comisionado Universitario, la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas y la Vicerrectoría de Orientación y asuntos estudiantiles (VOAE) fueron las unidades participantes en la Jornada.

Esta actividad tiene como propósito ofrecer una orientación general a los estudiantes sobre la Carrera de Medicina con relación a la formación, adaptación, ajuste e integración académica de los alumnos que ingresan por primera vez al campus de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; así como el compromiso de los futuros médicos con la sociedad.

Desarrollo de la inducción

La inducción continuó con palabras del doctor Ramón Rosa, coordinador de la Carrera de Medicina, quien relató la reseña histórica de la carrera desde su creación hasta la actualidad, apuntando el desarrollo de gran envergadura desde los inicios hasta este año, del mismo modo, orientó a los futuros médicos a despejar sus dudas abocándose a los docentes y coordinadores de esta Facultad. 

Por otra parte el doctor Nahúm Puerto, jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas, explicó la misión y visión de la Facultad, así como los objetivos de la carrera y los valores de cada futuro médico.

“Les hablamos de ética, de bioética, de la solidaridad, que es muy importante también ya que en su trabajo deben ser solidarios con el ser humano que necesita de su apoyo con la salud, les enseñamos sobre la responsabilidad de un médico y el valor que conlleva tener presente sus valores éticos”, manifestó el doctor Puerto.

Seguidamente, el académico presentó ante los espectadores el claustro de profesores de las distintas áreas de Ciencias Morfológicas, priorizando el apoyo mutuo para un adecuado desarrollo de actividades académicas durante la vida universitaria, destacando el enfoque integral en la promoción y desarrollo del conocimiento científico en los alumnos, comprometiéndose a mejorar las condiciones de vida de la población.

Posteriormente, la licenciada Jessica Díaz presentó a los alumnos el servicio que ofrece  la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) en Ciudad Universitaria, así como requisitos de graduación, actividades y ubicaciones de esta unidad de apoyo estudiantil.

Por otro lado, la delegada del comisionado, Ritza Pérez, manifestó los deberes y derechos de los estudiantes, como también el respeto mutuo entre los integrantes de la comunidad universitaria, las prohibiciones, el acoso sexual que irrespeta las normas de convivencia y docencia en las relaciones interpersonales.

Luego Sandra Barahona, representante de la Biblioteca Médica Nacional Rosa Amalia L. de Zavala,  compartió los antecedentes y la creación de este espacio educativo así como su rol y sus servicios a la comunidad de la Facultad de Ciencias Médicas, divulgando los recursos tecnológicos, acervo bibliográfico, bases de datos nacionales e internacionales.

El evento finalizó con la presentación de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas por parte de la licenciada Bianca Fletes, secretaria del Consejo Editorial, quien detalló las principales características de la revista, así como la metodología de sus investigaciones, tiempo de sus publicaciones y apoyo de redes internacionales para su difusión.

Los alumnos participantes se mostraron complacidos al finalizar la actividad. “Siento que el curso de inducción prepara bastante a los estudiantes sobre cosas que no tenemos conocimiento o cosas que ignoramos como alternativas que tenemos para comunicarnos entre nosotros los estudiantes”, expresó Mario Cañas, alumno de segundo año.

Segundo día

Durante el segundo día de inducción, el doctor Darwin Pineda explicó algunas de las obligaciones de los docentes, entre ellas brindar asesoría académica a los estudiantes, rendir informes finales de cada período académico, acatar las normas de asistencia y actualizarse continuamente

Como segundo acto protocolario, la doctora María del Carmen Montoya explicó las normas y medidas de bioseguridad en los laboratorios y clases en el Departamento de Ciencias Morfológicas, así como medidas de prevención y normas generales al momento de realizar la evaluación práctica.

Seguidamente la máster Judith Arrazola explicó las técnicas educativas y estrategias de aprendizaje, manifestando la importancia de realizar una sincronización de tiempo adecuada para un buen desempeño académico, y nuevas formas de estudio en un nuevo ciclo estudiantil que requiere de una amplia jornada de dedicación.

Los alumnos participantes explicaron sus experiencias durante la capacitación con el objetivo de conocer los proyectos que desean llevar a cabo en este nuevo ciclo universitario, fortaleciendo hábitos de estudio para la aprobación de sus asignaturas.

El evento finalizó con el fomento de valores que todo médico debe tener, entre ellos responsabilidad, dedicación y compromiso con la población para resolver las necesidades básicas de salud y ofrecer mejores estilos de vida.

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