FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS REALIZA TALLER SOBRE ONCOLOGÍA

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) propone incorporar como eje transversal en la formación de los profesionales de la medicina el tema oncológico.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Honduras, según información de la Organización Mundial de la Salud (OPS), ofrecida por el presidente de la Sociedad Hondureña de Oncología, Edgardo Pineda, durante el taller de oncología, cuyo objetivo fue visibilizar esta enfermedad e incorporar el diseño curricular de la carrera de grado y de los posgrados de la FCM.

En el taller se citaron docentes y coordinadores de esta unidad académica y se reflexionó sobre la necesidad de estar a altura de la medicina del siglo XXI, "porque no es posible abordar los problemas de hoy con enfoques ya superados. Las ciencias básicas y las especialidades deben estar acordes a las necesidades y el desarrollo de las ciencias y las tecnologías", se dijo.

La UNAH desarrolla un proceso de Reforma Académica que asegura el mejoramiento continuo de la calidad y la pertinencia de la Educación Superior, proceso que pasa por la realización de la autoevaluación de las carreras que permite conocer el estado en que están y a partir de ello proponer un plan de mejoras y de rediseño curricular; momento para realizar los cambios que sean necesarios.

La propuesta de transversalisar el tema de oncología en la formación de los médicos generales  y las especialidades, es pertinente dijeron los expertos, dada la tendencia que el problema aumenta  se vuelve más complejo.

Noticias relacionadas:

Comentarios