FACULTAD DE CIENCIAS PRESENTARÁ PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN

Nabil Kawas, decano de la facultad de Ciencias.

Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAH, informó a Presencia Universitaria que en abril presentarán al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) al menos siete propuestas de proyectos relacionados con gestión de riesgo y cambio climático

“Estamos preparando varias solicitudes, esperamos que nos aprueben la mayoría de ellas en el mes de abril para comenzar a ejecutarlas en mayo. Todas relacionadas con investigación en gestión de riesgo o en cambio climático”, dijo.

De acuerdo con el decano una de las propuestas se enfocará en el desarrollo del proyecto de universidad segura, “la idea es capacitar al personal docente y administrativo y formar grupos de voluntarios a nivel de estudiantes para poder atender una emergencia de cualquier tipo en cualquier momento dentro de la universidad”, detalló.

Otras propuestas

Las demás propuestas se refieren a investigación y vinculación, destacan el análisis de aguas subterráneas en algunas zonas de Guascorán, limítrofe con El Salvador, o un estudio de cambio climático en la zona limítrofe con Nicaragua.

El objetivo es realizarlas para luego socializarlas “se capacitará a las unidades técnicas municipales de los lugares donde se haga el estudio a fin de que puedan utilizarlo en la planificación de sus actividades y en la toma de decisiones”, comentó el decano.

Las propuestas las elabora el personal de Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), con el acompañamiento de la Escuela de Física, Biología y Microbiología.

Ciudad segura

Por otra parte se busca ejecutar el proyecto para una ciudad segura, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que consiste en algunos trabajos de investigación sobre movimientos de laderas en algunas zonas de Tegucigalpa, especialmente en lugares donde hay problemas de deslizamientos o derrumbes.

Kawas manifestó que con el apoyo de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón)  “logramos elaborar un mapa completo de toda la capital, que indica las zonas más vulnerables. Hay más de 1,500 lugares susceptibles a movimientos de ladera o derrumbes”.

Otro de los proyectos que realiza la Facultad de Ciencias a través del IHCIT es la capacitación de grupos de la sociedad civil, sobre gestión de riesgos en algunas colonias marginales de la capital.