Facultad de Ciencias se plantea desarrollar diferentes proyectos durante el 2021

En la imagen el decano Nabil Kawas junto a algunos profesores de la Facultad de Ciencias.

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cerró el 2020 teniendo un gran impacto en la sociedad, en este 2021 se plantea desarrollar diferentes proyectos en beneficio de la comunidad universitaria y el país en general.

Y es que la Facultad cuenta con un plan de trabajo muy interesante para desarrollar la investigación, docencia y la vinculación y así poder ayudar a la población y posicionarse entre las facultades más importantes de la UNAH. Esta información fue brindada por el doctor Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias durante el espacio de entrevistas Café Presencia.

Sin duda el aporte académico de la Facultad de Ciencias durante el año pasado fue muy importante, dado que la Facultad ha jugado un papel de liderazgo y beligerancia, incluso prediciendo mediante métodos científicos los impactos y efectos del COVID-19 en la salud y la destrucción de la infraestructura que dejarían los fenómenos meteorológicos. 

Carreras que imparte la Facultad

La Facultad de Ciencias se siente muy orgullosa de poder brindar a la comunidad universitaria y a la población en general, formación en diferentes áreas, dado que tiene relación con otras carreras.

“Es un trabajo en grupo que involucra a toda la comunidad de la Facultad (docentes, jefes de institutos, coordinadores de carrera, administrativos, coordinadores de centros, etc.). Comenzamos hace unos cuatro años con cuatro carreras básicas: Física, Biología, Microbiología y Matemáticas, y en este momento tenemos 6 carrera de grado, teníamos una a nivel técnico, ahora contamos con dos, comenzamos con dos maestrías y ahora contamos con seis en diferentes especialidades”, contextualizó el doctor Kawas.

Agregó que se tienen tres técnicos universitarios, una carrera de grado y tres a nivel de posgrados, en proceso de aprobación, lo cual hace que la Facultad se sienta satisfecha de aportar nuevos campos de conocimiento.

Cabe mencionar que de manera reciente se añadieron dos nuevas carreras a la oferta académica. Así se tiene la Carrera de Geología, la cual es única en todo el país y se especializa en temas de geofísica y geología; además se comenzó a ofertar la Carrera Técnica en Meteorología, área que es una necesidad de país y busca formar personal meteorólogo que pueda desempeñar diferentes funciones en distintas instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

Según el académico, con estas carreras ha habido muy buena aceptación y los resultad de las Pruebas de Aptitud Académica (PAA) muestran que ya se ha matriculado un buen grupo en cada carrera.

Aporte en investigación

“No es por ser la Facultad de Ciencias, pero nuestros seis programas de Maestría, tres institutos de investigación y los seis  Centros de Innovación y Experimentación contribuyen de manera significativa a la investigación, inclusive contribuyendo en la investigación a nivel internacional con revistas indexadas”, puntualizó el funcionario.

La Facultad cuenta con el Instituto Hondureño en Ciencias de la Tierra (Ihcit), el Instituto en Microbiología y el Instituto en Energía.

Una de las joyas más importantes de la Facultad es el Centro experimental y de Innovación del Recurso Hídrico que incluye el Laboratorio de Hidroquímica, Laboratorio de Isotopía, Laboratorio de Óptica (en construcción), Laboratorio de Hidrobiología y Laboratorio de Microbiología, y cuya fortaleza más grande es que integra tres laboratorios de agua de tres escuelas (Biología, Microbiología y Física) en la misma Facultad.  

Cabe mencionar que el equipamiento del centro experimental es de arriba de los 300 mil dólares y que es resultado de la gestión directa de los tres laboratorios y escuelas, es una donación internacional que surge de una relación directa con la Agencia Internacional de Energía Atómica, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Fondo Global, Fondo de Cambio Climático, etc.

Pero además cuenta con otros centros en el campo de la genética, dosimetría, matemáticas computacionales, cáncer y virología. “Para el caso, del Instituto de Microbiología se desprende el centro de genética, del cáncer y de virología, los cuales apoyaron enormemente en el problema de la pandemia, contribuyeron con el zika, chikungunya, dengue y con otro tipo de enfermedades; en genética se hacen análisis de sangre, de ADN, o sea que tenemos un adelanto muy grande y la relación a nivel internacional definitivamente es uno de los logros y fortalezas que tenemos en este centro”, aseveró el doctor Kawas.

Destacó que en “el área del Centro de Matemáticas y Ciencias Computacionales, que es el más nuevo, ya ha incursionado a nivel de investigación y ha desarrollado alrededor de 10 trabajos indexados a nivel nacional e internacional entre finales de 2019 y el 2020”.

Entre los proyectos a los cuales se le espera dar seguimiento en este año están el Índice de Capacidad de Respuesta Municipal 2021 financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, ejecutado por el Ihcit en Alianza con la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo y de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgo.

En una primera etapa, este se desarrolló entre 2010-2011 con apoyo de varios organismos internacionales y con fondos propios de becas de las UNAH. La muestra investigativa incluyó a los 298 municipios y se logró identificar el índice de capacidad de respuesta ante múltiples amenazas. En esta segunda etapa y a través de la fundación se ha desarrollado una nueva matriz que incluye los mismos indicadores del anterior parar tratar de establecer una comparación entre ambos.

El decano acotó que como Facultad están trabajando bajo la virtualidad, sin embargo de manera frecuente hay una presencia de docentes y de investigadores, debido a que algunos proyectos no pueden detenerse, dado los recursos que se manejan.

Incidencia de vinculación

Según el académico. todas las unidades académicas de la Facultad desarrollan proyectos de investigación que inciden en la vinculación, lo cual ha sido muy importante debido a los últimos acontecimientos del país.

Explicó que desde el laboratorio de dosimetría  se ha desarrollado un trabajo muy fuerte en todos los centros de salud, tanto públicos y privados, así se han distribuido más de 1,000 dosímetros a los técnicos radiólogos para que puedan medir  la radiación que ellos reciben a la hora que usan mecanismos de radiación y también para protección de los pacientes.

Hay una Estación Meteorológica que tiene la Facultad desde 1977 que sirvió mucho en el abordaje de los fenómenos climáticos Eta e Iota. En este sentido, la Facultad brindó recomendaciones al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

El doctor Kawas compartió que la Facultad está considerada para ser parte de la Mesa Sectorial del Plan Nacional de Reconstrucción en el tema de Mi Ambiente y en gestión de riesgo. Afirmó que la Facultad participará con diferentes propuestas para que puedan ser consideradas para su incorporación en el Plan Nacional.

Concluyó sintetizando que de manera reciente con la Cruz Roja Alemana y la Cruz Roja Hondureña se firmó un convenio para poder desarrollar una plataforma y hacer ciertas predicciones climáticas que permiten a la Cruz Roja tratar de desarrollar actividades de prevención en aquellos lugares donde puedan haber desastres.

Noticias relacionadas:

Comentarios