Facultad de Humanidades y Artes celebra primer congreso virtual multidisciplinario

Por primera vez, la Facultad de Humanidades y Artes, integrada por sus siete departamentos, desarrollará del 23 al 26 de febrero su Primer Congreso de Investigación Científica, con su lema “Visiones críticas, retos y compromisos”.

La decana de la Facultad de Humanidades y Artes, arquitecta Rosamalia Ordóñez, refirió que “el objetivo del congreso es compartir todas las investigaciones y los resultados que se están desarrollando en los diversos campos… Poder conocer esas visiones desde una disciplina particular para ver cómo podemos enlazar con otras disciplinas, y a partir de esos resultados de investigación, poder realizar trabajos colaborativos”.

A través de la virtualidad, el congreso estará disponible para científicos, docentes y estudiantes en dos salas paralelas donde se dispondrá de mesas de trabajo, conferencias y paneles de expertos nacionales e internacionales, en los que se discutirá una gran variedad de temas y del estado del arte en cada disciplina que integra la Facultad de Humanidades y Artes.

Ordóñez detalló que “vamos a poder ver algunos ejemplos de investigaciones que se han realizado para la incorporación, o cómo el arte ha podido transformar algunos espacios, algunos ambientes donde hay bastante convulsión social, donde hay violencia; cómo se pueden rescatar esos espacios y ser de mejor convivencia social utilizando el arte para ello”.

En el área de la arquitectura, la decana apuntó que se presentarán los resultados de proyectos de investigación para implementar programas de movilidad sostenible en la ciudad de Comayagua. En tanto se darán a conocer los resultados de un análisis que se realizó para el abordaje de las asignaturas de la Carrera de Arquitectura durante la pandemia.

Por otra parte, la Carrera de Filosofía revelará estudios sobre cómo fortalecer la identidad nacional, además de temas como estética, obras literarias y etnias.

Desde el punto de vista pedagógico, se han realizado estudios de investigación referente a cómo se puede acceder a una mayor cantidad de población, cómo se logra equidad en tiempos de pandemia y cómo mejorar las metodologías de enseñanza-aprendizaje.

La Facultad de Humanidades y Artes está compuesta por los departamentos de Arte, Arquitectura, Filosofía, Cultura Física y Deportes, Letras, Lenguas Extranjeras, y Pedagogía y Ciencias de la Educación.

Además de la divulgación de todos los proyectos de investigación que realiza la Facultad de Humanidades y Artes, también espera poder ampliar su oferta académica.

Noticias relacionadas:

Comentarios