Facultad de Humanidades y Artes realizó conferencia sobre el discurso de los independistas

Imagen tomada de la web.

Con el propósito de dar a conocer el pensamiento y las acciones de sublevación de José Cecilio del Valle, Francisco Morazán y Dionisio de Herrera en el siglo XIX, la Facultad de Humanidades y Artes, a través del Departamento de Lenguas Extranjeras, impartió la conferencia: "Análisis del discurso de los independistas en el proceso de emancipación de Honduras".

La exposición estuvo a cargo de los catedráticos de la Carrera de Lenguas Extranjeras, Pedro Zelaya Licona y Velinda Marquina, a través de la plataforma Zoom, en el marco de la celebración de los 200 años de Independencia de Centroamérica.

Ambos utilizaron la presentación para describir la corriente filosófica iluminista y cómo los ideales de Montesquieu, Jean Rousseau y Robinson Crusoe, como la Revolución Francesa, entre otros procesos similares en la región, influyeron enormemente en nuestros paladines centroamericanos.

Marquina detalló que el iluminismo rompió con el paradigma político y social de la época, que esta nueva corriente filosófica miraba a la sociedad con los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

Sobre el pensamiento de Morazán se destacó su gran sueño integracionista, donde los cinco países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica conformaran una sola patria grande, y que estos ideales antecedieron al presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

En el caso de Valle, se resaltó que él fue una de las personas más ilustradas en su época debido a que contó con una de las bibliotecas más grandes de Centroamérica, permitiéndole estudiar diferentes áreas de la ciencias, como aprender distintos idiomas, herramientas que le permitieron forjar su pensamiento de libertad.

Por otra parte, los docentes universitarios realizaron un análisis de la forma de pensar de Dionisio de Herrera, desde su papel como primer Jefe de Estado de Honduras, en el período de 1824 a 1827.

Seguidamente Zelaya proyectó varios escritos redactados por Valle, Morazán y Herrera para analizar la marca discursiva en la que coincidían la utilización de palabras claves que denotaban su influencia del iluminismo (europeo y francés), entre ellas: espíritu público, independencia, revoluciones, patria, soberanía, humanidad, lucha contra el despotismo, felicidad, entre otras.

Agregó que los tres independentistas se caracterizaban por su rico vocabulario debido a que en sus escritos se observa un léxico enriquecedor, señaló que los tres insistían de la necesidad de fortalecer la educación. Un dato curioso de Dionisio de Herrera es que escribía con un tiempo verbal preocupado más por el presente, a diferencia de Valle, que escribió con una mirada hacia el futuro.

Noticias relacionadas:

Comentarios