FACULTAD DE INGENIERÍA AVANZA EN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Integrantes de las comisiones de autoevaluación de Ingeniería durante el taller.

El resultado preliminar de un análisis indica que la facultad de Ingeniería posee argumentos para lograr una acreditación internacional. Las subcomisiones curriculares de esta facultad se reunieron para comparar la guía de indicadores y estándares de autoevaluación de la UNAH y el manual de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI), con el propósito de ajustar los programas académicos de las carreras a los requerimientos de ese ente acreditador.

El análisis realizado indica que los ocho factores contemplados por la universidad son similares a las 12 categorías establecidas por la agencia, es decir que los planes de mejora de las carreras van encaminados a alcanzar los estándares internacionales de calidad.

Para otorgar las acreditaciones, la ACAAI evalúa la relación con el entorno, diseño curricular, proceso enseñanza-aprendizaje, investigación y desarrollo tecnológico, extensión y vinculación, administración del talento humano y requisitos de los estudiantes, además de servicios estudiantiles, gestión académica, infraestructura del programa, recursos de apoyo al programa y graduados. Por su parte,  la UNAH considera el desarrollo curricular, estudiantes, gestión académica, investigación, vinculación, recursos humanos, recursos materiales y graduados.

María Marta Troches, coordinadora de la comisión de autoevaluación de Ingeniería, expresó que “la universidad está pidiendo la autoevaluación de las carreras para tener un plan de mejoras, que permita a corto o mediano plazo optar a la acreditación ante la ACAAI y que de manera automáticamente los programas de la UNAH sean reconocidos por las instituciones que tienen convenios con ese ente acreditador”.

Hasta la fecha, explicó, 38 universidades, 13 institutos profesionales y dos entidades regionales firmaron convenios de acreditación con esta agencia, lo que facilita la movilidad académica y la contratación de los estudiantes y egresados de los programas acreditados.

Avances en la autoevaluación

Para optar a la acreditación primero se debe culminar el proceso de autoevaluación, a finales de este mes, el vicepresidente de la ACAII visitará Ciudad Universitaria para ofrecer un taller sobre el modelo de acreditación de la agencia a fin de aclarar algunas dudas referentes al proceso.

La vicerrectora académica Rutilia Calderón informó que la carrera de Ingeniería Industrial concluyó el informe final y presentó el plan de mejoras, Ingeniería Mecánica terminó el proceso de autoevaluación y está elaborando el plan de mejoras, Ingeniería Química está en la primera de las seis etapas de autoevaluación que es la recolección de datos cuantitativos e Ingeniería Civil ya completó el proceso y elaboró su plan de mejoras a partir del informe.

Asimismo Ingeniería en Sistemas está en la primera de las seis etapas, Ingeniería Eléctrica Industrial en la etapa de triangulación de la información y el técnico en Control de calidad del café ya inició este proceso.