Facultad de Ingeniería crea el Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

Fachada de la Facultad de Ingenieria, en Ciudad Universitaria.

Recientemente el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aprobó la creación del Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (IICAT), esto con el fin de crear dispositivos tecnológicos que vengan a reducir la brecha de la importación de tecnología en el país. El referido espacio destacará en innovación y tecnología y vendrá a facilitar el acceso a los fondos público-privados nacionales e internacionales, informaron las autoridades de la Facultad de Ingeniería.

“Nos sentimos muy orgullosos de este Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas, el primero de la Facultad de Ingeniería en 140 años de historia, nos sentimos satisfechos de que este nuevo miembro llegue a nuestra facultad”, señaló Eduardo Gross, decano de esta facultad, sobre la iniciativa.

Por su parte, Fernando Zorto uno de los impulsores de la iniciativa manifestó su satisfacción por la creación de este nuevo ente, ya que contribuirá de gran manera a la academia y al desarrollo tecnológico en la UNAH y en el país.

“Una tarea que no habíamos hecho como universidad hasta este momento. Es importante tener un Instituto de Ciencia Aplicada y Tecnológica a favor de toda la comunidad científica de la universidad y sobre todo para desarrollar soluciones tecnológicas a los problemas a nivel nacional”, dijo Zorto.

Incidencia

Gross detalló que a través de este Instituto buscan generar impacto en la sociedad, pues la Facultad es una de las mayores aportantes de investigación de la UNAH, “la transferencia de conocimiento a los sectores productivos es muy importante, y eso pretende hacer el IICAT, además queremos que nuestra producción investigativa en la UNAH aumente”, agregó, quienes le apuntan a que la empresa privada también se acerque a través del nuevo ente para generar proyectos en conjunto.

También pretenden el desarrollo de patentes que permitan conseguir recursos frescos que impulsen la investigación en la academia. “Va existir un antes y un después en la Facultad de Ingeniería, los beneficios son muchos, tendremos relaciones con empresas, universidades, grupos de investigadores a nivel internacional, que nuestros docentes se puedan actualizar con herramientas y conocimientos de países avanzados, con él se tiene un espacio donde converge el conocimiento, la práctica y la aplicación de la misma”, continuó diciendo, sobre las inmensas posibilidades que se tendrán a través del Instituto.

Zorto dijo además que buscan poner también en el mapa a Honduras en diferentes ámbitos de la ciencia, ejemplo de ello es el Proyecto Morazán que pondrá en el espacio el primer satélite para Honduras.

“Queremos crear nuestra propia tecnología, a hondureñizar el proceso tecnológico que ocupa el país”, apuntó.

 

Inicios

La idea de creación de este Instituto data desde 2019, y se generó la iniciativa de la mano de un equipo de destacados académicos de la referida facultad, y es que para las autoridades “la producción científica no ha venido acompañada de un impacto social que resuelva problemas tecnológicos y que produzca riqueza”, detallaron, en ese sentido creen que el Instituto es fundamental.

Finalmente informaron que ya están trabajando para hacer la organización interna del Instituto, para la pronta elección de su director, además ya cuenta con su propio presupuesto para comenzar a operar.

Noticias relacionadas:

Comentarios