Facultad de Ingeniería desarrolló feria de tecnología sostenible

La feria se llevó a cabo en la entrada del edificio B2.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló, este miércoles 20 de marzo, su primera feria tecnológica sostenible en Ciudad Universitaria.

Durante el evento, organizado por Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Industrial, estudiantes de las distintas carreras que conforman la Facultad expusieron alrededor de 15 proyectos e ideas de investigación orientadas a la conservación ambiental, asimismo participaron en una serie de conferencias.

“La feria busca generar consciencia sobre el tema de desarrollo sostenible, tomando en cuenta que este tipo de tecnología requiere menos energía y menos recursos”, expresó José Norales, uno de los organizadores.

Ideas de investigación

Entre las ideas presentadas por los futuros ingenieros destaca la denominada “Proceso industrial híbrido para la utilización de tereftalato de polietileno reciclado”, a cargo de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Alejandro Gonzales y Josué Mesa, quienes tomando como referencia la experiencia de países europeos, sumada a los aprendizajes adquiridos en las aulas de clase, plantean la implementación de procesos de energía renovable para el reciclaje y reutilización de polímeros en el país.

“En el caso de Honduras, estos procesos funcionarían debido a que es un país donde a diario se genera una cantidad abismal de contaminación en términos de residuos y en ciudades como Tegucigalpa no existe una empresa que trate el proceso de tereftalato de polietileno reciclado o virgen, para su reutilización”, explicó Gonzales.

“Nosotros estamos proponiendo tratar este polímero a base de energía renovable, por medio de colectores solares que sean capaces de utilizar únicamente aire para lavar, para secar o para triturar plástico reciclado. Aunque se trata de un proceso caro, la inversión puede recuperarse en el primer mes”, añadió.

El universitario recordó que solo en el año 2016 a nivel nacional se produjeron 5,676 toneladas diarias de residuos; de estas, el 15 por ciento fue de plástico, sobre todo de botellas desechables de refresco y de agua.

Con miras a dar solución a esta problemática, otra de las ideas innovadoras presentadas es la de conversión de plástico en combustible líquido, para abastecer la demanda de vehículos en el país y reducir en un 80% la emisión de CO2.

“Al presentar sus ideas, los estudiantes van perdiendo el miedo de que alguien se las robe y pueden generar tecnologías que ayuden al ambiente”, expresó al respecto Ángel Altamirano, estudiante de Ingeniería en Sistemas y parte del comité organizador.

Proyectos 

Óscar Molina, del Departamento de Propiedad Intelectual e Innovación de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), recordó que el tema de innovación tecnológica se ha venido promoviendo en las diferentes facultades de la Alma Máter desde hace unos cuatro años.

Asimismo indicó que este acercamiento con la Facultad de Ingeniería permitirá conocer la capacidad inventiva de los futuros ingenieros, darles seguimiento y motivarlos a que se aboquen a la DICU para ayudarles a formular sus proyectos con mayor precisión y canalizar el acceso a los fondos concursables para que sus ideas en algún momento puedan traducirse en algo tangible, con impacto inmediato en la solución de problemas.

Para el desarrollo de la feria, los jóvenes contaron con el apoyo de las autoridades de la Facultad, desde la decanatura hasta las jefaturas de departamento y coordinaciones de carrera, así como de algunos patrocinadores.

En el marco del evento se realizó también la actividad de reciclaje Reciclatec, en la cual se recolectaron impresoras, computadoras, laptops, discos duros, cargadores, baterías de litio y teclados, entre otros aparatos en mal estado, para su correcto tratamiento.

Noticias relacionadas:

Comentarios