Facultad de Ingeniería fortalece su gestión académica y administrativa

Fachada de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria.

En febrero de 2019, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) conmocionó a la opinión pública y académica con el anuncio del proyecto del satélite Morazán, que será lanzado al espacio el 15 de septiembre de 2021.

Aunque la iniciativa ha sido una de las más grandes anunciadas por la Universidad, Ingeniería no solo se ha enfocado en ello; el rediseño curricular, la gestión académica y administrativa, investigación, vinculación e internacionalización son aspectos que sus autoridades están fortaleciendo.

Diagnóstico y reorganización

De acuerdo con el decano de Ingeniería, Eduardo Gross, luego de un diagnóstico profundo se concluyó que la Facultad no cuenta con una estructura sólida que permita atender las necesidades que cada año crecen, por lo que trabajan en la creación una nueva que esté acorde con la funcionalidad de la Facultad de Ingeniería.

El académico también comentó que Ingeniería no está integrada únicamente por seis carreras (Eléctrica, Industrial, Química, Civil, Sistemas y Mecánica), sino por 10, ya que en algunos centros regionales se imparten las ingenierías Agroindustrial, Ciencias Acuícolas, Forestal e Ingeniería Agronómica.

“No existía una comunicación directa en los centros regionales donde habían carreras de ingeniería”, explicó Gross, por lo que solicitaron a la Vicerrectoría Académica un dictamen para crear las redes educativas con la finalidad de que la Facultad de Ingeniería tenga presencia en todos los centros regionales. Asimismo, las autoridades de esta facultad han trabajado en unificar el plan de estudios de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial para todos los centros regionales. 

Rediseño curricular

Para el tema de rediseño se contrató a una curriculista experta, quien está trabajando en el mesocurrículo de la Facultad, “lo que significa que nuestras carreras en los próximos dos años tendrán el rediseño curricular con fines de acreditación”, informó el decano.

También se modificó el microcurrículo de las asignaturas para intensificar las visitas técnicas con la finalidad de que los universitarios se acerquen más a la realidad a la que se enfrentarán una vez concluyan su carrera universitaria.

Investigación

En los últimos dos años (2018-2019), Ingeniería ha avanzado de manera significativa en la parte de investigación, puesto que en el 2019 esta facultad registró 19 artículos Scopus, casi la mitad del total de publicados desde sus inicios.

“Después de 138 años de creación, la Facultad de Ingeniería no tenía presencia en la parte de investigación, apenas había publicado menos de 40 artículos en Scopus, una producción realmente muy baja”, lamentó Gross.

Nuevos programas académicos

Otro destacable logro de la Facultad de Ingeniería y que aportará de gran manera al país es la Maestría en Ingeniería Ambiental, primer programa de posgrados de esta Facultad, que se encuentra en la Dirección de Educación Superior para el visto bueno.

Asimismo, el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, firmó un convenio con la Universidad de Salamanca, España, para especializar a los docentes de la Facultad de Ingeniería, debido a que el 70%  tienen maestrías que no son acordes a su área de trabajo. También producto de este convenio, la Máxima Casa de Estudios contará con la Maestría en Ingeniería Industrial, la cual en un inicio se impartirá únicamente para docentes de la Facultad.

Vinculación

Bajo la coordinación de la ingeniera Guadalupe Ordóñez, la facultad se ha fortalecido en el tema de vinculación, sobre todo en el registro de los proyectos, ya que antes no se inscribían en la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad.

El decano comentó que en el último período académico de 2019 registraron alrededor de 40 proyectos de vinculación, asimismo destacó que a cada solicitud que llega a la Facultad se le da respuesta. De igual forma, informó que las carreras de Ingeniería Mecánica y Civil son de las que más realizan vinculación, para el caso, solo en el mes de noviembre, Ingeniería Civil hizo seis viajes a distintos lugares del país para darle seguimiento a varias iniciativas.

Uno de los proyectos de vinculación más grandes que tiene la Facultad de Ingeniería es el convenio con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) para el fortalecimiento en conocimiento en GRID y ACC, el cual tiene un monto aproximado de 66 mil dólares con los cuales se hará compra de equipo para los laboratorios de Ingeniería y agregado a eso, la modificación del rediseño curricular de Ingeniería Civil que incluya gestión integral de riesgos y desastres, y adaptación al cambio climático.

Siempre enmarcado en el proyecto con el CSUCA, la Facultad se ha vinculado con El Salvador en temas de construcción de viviendas sísmicamente seguras, debido a que el referido país centroamericano tiene mucha experiencia en el tema, además cuenta con laboratorios únicos a nivel regional para hacer pruebas sismorresistentes a las construcciones.

Gestión académica y administrativa

Como parte de la gestión académica, se han modernizado los laboratorios de Ingeniería Industrial y en Sistemas, así como la ampliación de los espacios académicos en el cuarto piso del B2, donde se ubicaba la Carrera de Arquitectura, la cual fue trasladada al edificio C3.

También se ha fortalecido el Centro de Excelencia de Tecnología de Información y en 2019 Ingeniería recibió un nuevo invitado: el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), unidad que cuenta con una importante base de datos de patentes.

Asimismo, se mejoró el Centro de Información Industrial, que consiste en una biblioteca pequeña de Ingeniería a la que se le dotó de diez computadoras y se remodeló el espacio para instalar más mesas.

En el caso administrativo, han mejorado el uso de los recursos financieros, destinando montos para cada unidad de acuerdo a la cantidad de estudiantes, docentes, proyectos y necesidades, y a su vez informando a los universitarios sobre el presupuesto asignado a la Facultad y en qué se ejecuta.

“Cada una de las carreras de la Facultad tiene una cifra fija que les permite tener claro qué es lo que pueden hacer y qué no, pues antes se manejaba la falsa percepción de que la Facultad de Ingeniería tenía un presupuesto gigantesco”, comentó Gross.

También se regularizó todo el inventario de la Facultad y se realizó una mejor planificación de las herramientas del Plan Operativo Anual.

Asimismo, y con gran orgullo, el decano de la Facultad de Ingeniería informó que en el marco del proyecto Satélite Morazán, viajaron a Washington DC para participar en la 70th International Astronautical Conference (IAF 2019), en donde la UNAH hizo historia al convertirse en la primera institución de Honduras en ser miembro de la IAF, y “esto nos da acceso a más de 40 mil publicaciones en la parte de investigación y eso nos permite tener información de primera mano”, explicó el decano.

Talento humano

Ante el relevo generacional inminente en las distintas unidades académicas de la UNAH, la Facultad de Ingeniería le apuesta a la capacitación de los estudiantes, para que sean ellos quienes releven a las generaciones que están por concluir su etapa docente.

“Más de 10 personas de la Facultad han participado en el Programa de Relevo… Lo que estamos haciendo es buscando estudiantes de excelencia académica para enviarlos al extranjero a que continúen especializándose en las áreas que requerimos”, comentó Gross.

Noticias relacionadas:

Comentarios