Facultad de Ingeniería presenta resultados de subproyecto sobre adaptación al cambio climático

Captura de pantalla del evento.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló este jueves 30 de septiembre el foro virtual “Transversalización de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al cambio Climático (ACC) en la malla curricular de Ingeniería Civil, logros y resultados”.

Dicha actividad forma parte de la agenda del subproyecto "Fortalecimiento de las competencias en GIRD y ACC en los profesionales universitarios involucrados en el diseño y construcción de infraestructura en Honduras”, auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central (Cosude), a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).

“Con esta iniciativa no solo estamos desarrollando nuevas habilidades que nos permitirán colocar a la Facultad a través de Ingeniería Civil en la primera que considera transversalmente estos conocimientos. Nuestra facultad sigue dando pasos firmes y contundentes para seguir educando generaciones para los desafíos del futuro”, manifestó el decano Eduardo Gross, durante dicho espacio de discusión y socialización.

Por su parte Susy Girón, representante de la secretaría ejecutiva de Cepredenac, resaltó la importancia de este tipo de procesos para la generación de nuevos e innovadores modelos de aprendizaje, con impacto social y el papel de la academia.

“Históricamente hemos visto las ingenierías como ese proceso duro, estructural, más allá de ese impacto social que causa. Esa readecuación curricular implica claramente un compromiso estudiantil, pero también un compromiso docente a través de las nuevas enseñanzas e investigaciones que han sido objeto para implementar nuevos procesos y nuevos modelos en las academias", dijo.

“La gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático es un tema que nos obliga a generar espacios de concertación, de generación de nuevo conocimiento, pero sobre todo a la aplicación. La representación institucional que tiene la academia en ese desarrollo social es imperativo vincularlo a todas las acciones desde el ámbito y el concepto de riesgo sistémico”, añadió.

Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA, mientras tanto, aplaudió la actitud de las personas involucradas, de colaborar y profundizar en la aplicación del conocimiento, y el respaldo de las autoridades.

“Los retos y desafíos son grandes, pero a través del trabajo colaborativo, solidario y coordinado entre los diferentes actores involucrados para lograr el beneficio de nuestras universidades, que es el beneficio de nuestras sociedades, es que vamos a salir adelante”, señaló.

Resultados

A continuación se detallan los aportes y resultados en cada uno de los componentes del subproyecto:

En el componente de geotecnia, a cargo de Elías Urquía, jefe del Departamento de Innovación Tecnológica de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Dihcit-UNAH), se realizó un estudio de movimiento de laderas en la Aldea Suyapa, con énfasis en una falla geológica que en el año 2018 dejó sin hogar a 23 familias.

Dicho estudio tuvo por objetivo fortalecer el sistema de alerta temprana para deslizamientos de tierra en la zona y como parte del mismo se logró la creación de una red local de pluviómetros a fin de que los pobladores puedan monitorear la intensidad de las lluvias y realizar rutinas de emergencia. Asimismo se encuentra en etapa de desarrollo la modelación de estabilidad mediante un programa computacional.

Como parte del componente de hidrotecnia, a cargo de la docente e investigadora del Departamento de Ingeniería Civil, Yolani Fletes, se realizó el levantamiento topográfico, estudio hidrológico, estudio de vulnerabilidad y diseño de obras de control de inundaciones en las colonias 1 de diciembre y Rafael Leonardo Callejas, de Comayagüela, las cuales ya forman parte de la cartera de proyectos de la Alcaldía Municipal del Distrito central.

Entre estas destacan la construcción de muros de contención o encausamientos, mejora de áreas verdes, disipadores de energía y elevación de los puentes para garantizar una vía de evacuación segura.

En el componente de materiales de construcción, a cargo del ingeniero Junior Reyes, se realizó el estudio de materiales mecánicos de la mampostería en Honduras, determinando los valores de resistencia a la compresión y propiedades físicas de los bloques de concreto hidráulico que se construyen en el Distrito Central. El estudio concluyó que aunque según la normativa nacional estos deben tener una resistencia mecánica de 90+-335 kilogramos por centímetro cuadrado, el promedio de absorción es de 12.61% y el de densidad (kg/m3), 1820.65 kg/m3.

En el componente de enseñanza-aprendizaje, a cargo de la ingeniera Mayury García, se realizaron 21 webinarios para el fortalecimiento de competencias en GIRD y ACC, con 2650 participantes de los cuales el 15% fueron docentes, 41% estudiantes y 44% profesionales y otros.

Adecuación curricular

Otro de los componentes del subproyecto es el denominado adecuación curricular, transversalización curricular en GIRD y ACC en una carrera universitaria basada en competencias. Al respecto el ingeniero David Gutiérrez señaló que el plan de estudios actual de la Carrera de Ingeniería Civil está compuesto por 10 asignaturas de formación general y complementaria, 15 de ciencias básicas, 6 de ciencias aplicadas a la ingeniería, 5 de formación en organización y dirección, 1 en formación de ciencias ambientales, 1 de formación en procesos de investigación y otras de formación en tecnología de la construcción.

Con base en el diagnóstico realizado se pretende transversalizar las competencias de GIRD y ACC en espacios de aprendizaje como Introducción a la Ingeniería Civil, Topografía, Geología, Administración General, Organización y Métodos, Procedimientos y Equipos e Ingeniería Económica, Formulación de proyectos de investigación y Diseño experimental, así como en espacios de formación no formal a través de la Evaluación de riesgos, Análisis económicos y sociales y Sistemas de Información geográfica, y un diplomado universitario en construcción sostenible.

Como parte del proceso, además se realizaron estudios preliminares de vulnerabilidad sísmica, un caso de estudio de edificio D1 de Ciudad Universitaria, foros e intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes que participan en el proceso de transversalización en GIRD y ACC.

“Estamos muy contentos, hemos visto los frutos y realmente hemos logrado fortalecer nuestras capacidades de investigación en el laboratorio; nuestros profesionales están sumamente involucrados”, acotó el ingeniero Carlos Onán Lagos, jefe del Departamento de Ingeniería Civil, quien además hizo énfasis en que los profesionales del área no solo se dedican a la construcción de viviendas, edificios, alcantarillado sanitario y carreteras, sino también a las obras de mitigación de los efectos del cambio climático.

La grabación del foro está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/8lXwbqD9kO/.

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