Facultad de Ingeniería realizó actividad de recolección de vidrio, aparatos eléctricos y electrónicos

La actividad se realizó al costado de la entrada principal del Edificio B2 de la Facultad de ingeniería, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Este 13 y 14 febrero la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevó a cabo la actividad de recolección de vidrio y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que serán desechados.

“El propósito de esta actividad es fortalecer los conocimientos de los alumnos a través de la recolección y de la organización, porque para hacer justamente este evento se necesita mucha organización y que ellos también aporten todas su ideas e innovación, y el otro objetivo es incentivar a los alumnos para que el ambiente ya vaya un poco descontaminado, tanto de las viviendas donde están ellos como de la Universidad”, explicó la coordinadora de la Unidad de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, Guadalupe Núñez.

Núñez explicó que este evento ya lo han realizado en años anteriores, “desde hace unos 5 a 6 años siempre hacemos esta actividad, durante dos días seguidos, una vez al año”. Detalló

Cabe destacar que toda esta recolección de desechos de aparatos electrónicos y vidrios es entregada a empresas para que los puedan reciclar, en el caso de la recolección de RAEE, es entregado a la empresa Recicladora Centroamericana (Recacel) y el vidrio es recolectado por el Grupo Vidriero Centroamericano (Vical).

El representante del Grupo Vical, José Carías, expresó su entusiasmo en esta participación, "esta es la primera vez que estamos colaborando con la Universidad Nacional, estamos muy contentos con esta iniciativa, con la oportunidad que nos dan de poder venir y participar junto con ellos, explicarles a los estudiantes y a las personas que se han acercado aquí, para decirles que este es un material cien por ciento amigable al ambiente, porque se recicla al cien por ciento", explicó.

Recolección en años anteriores

"Comenzamos recolectando 800 libras, después pasamos a 1 tonelada y luego a 1.1 tonelada, esta vez queremos superar esa meta, pero va a depender tanto de los alumnos como de las empresas que nos manden los diferentes tipos de RAEE y los diferentes tipos de vidrios", explicó Núñez.

Todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería aportan con un aparato que ya no tiene vida útil, "todos los alumnos traen un aparato o algo que sea eléctrico y electrónico, ese es el convenio que tenemos con la Facultad, de que socialice todo esto a través de la Facultad", explicó Núñez.

Por qué se deben reciclar los RAEE

La llamada basura o chatarra electrónica es una de las problemáticas más preocupantes a las que se enfrenta el medio ambiente, esta se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores.

Su tratamiento inadecuado puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana ya pueden contener materiales potencialmente peligrosos, tales como plomo, mercurio y cromo hexavalente presentes en circuitos impresos, pilas, etc., materiales que en caso de depositarse fuera de control pueden contaminar el entorno.

La actividad se realizó al costado de la entrada principal del Edificio B2 de la Facultad de Ingeniería, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.