Facultad de Odontología busca crear clínica para bebés y mujeres embarazadas

Con miras a crear en la Facultad de Odontología una clínica para la atención de bebés y mujeres embarazadas, el grupo de investigación “Salubristas en odontopediatría” realizó un estudio sobre las patologías dentales más frecuentes en niños de cinco a nueve años.

Según lo expresado por las investigadoras, en el marco del 12 Congreso de Investigación Científica que la Alma Máter desarrolla esta semana, a través de este trabajo realizado entre el 2014 y el 2016 pretenden evidenciar la necesidad de una atención odontológica preventiva, en lugar de una curativa, como hasta ahora.

Resultados preliminares

Los resultados preliminares del estudio indican que la búsqueda de tratamiento dental en niños está ligada a la presencia de síntomas y dolor, y son las madres, en la mayoría de los casos, quienes llevan a sus hijos al odontólogo en busca de un tratamiento, razón por la cual se debe orientarlas desde la gestación.

Durante el período analizado, en las clínicas de odontopediatría de la Facultad de Odontología se atendió a 1605 pacientes, de los cuales la mayoría fueron diagnosticados con caries, constituyendo esta la principal problemática dental de los infantes.

“El predominio del desconocimiento y la falta de conciencia sobre la importancia de la prevención en la salud bucodental infantil es evidente en la falta de búsqueda de atención temprana de la caries dental, por lo que esta se complica, evolucionando a patologías pulpares del tipo reversible e irreversible”, expresó una de las doctoras.

Las especialistas en salud bucal infantil resaltaron que la pérdida prematura de las piezas dentales puede provocar, entre otras complicaciones, el desplazamiento de la línea media, acortamiento de la longitud del arco, inclusión de los premolares, inclinación mesial y espacio insuficiente para los dientes permanentes, por lo que recomendaron buscar atención oportuna para mantener la buena salud oral de los pequeños.

La Clínica de atención de infancia temprana y de mujeres gestantes se visualiza como una unidad autosostenible, que será manejada por las carreras de posgrado en coordinación de las de grado.

Otras investigaciones

Otra de las investigaciones presentadas durante la segunda jornada del Congreso de Investigación Científica UNAH-2018 fue la denominada Comunidades y factores de virulencia bacterianos en la cavidad bucal de pacientes infantiles con infecciones endodónticas de dientes deciduos, a cargo del brasileño André Luis Tannus.

El conferencista señaló que se trata de un trabajo de cuatro años, desarrollado en diferentes instituciones de salud brasileñas, por tres profesores-investigadores de dos universidades: la Universidad Federal de Río Grande y la Universidad del Estado de Amazonas.

Como parte del trabajo, el cual fue aprobado por cuatro comités de ética de Brasil, se hizo una revisión literaria de una serie de estudios clínicos que avalarán la presencia de microorganismos en dientes temporales o “de leche” con infecciones endodónticas, en pacientes menores de 10 años, utilizando el método de cultivo y métodos moleculares, encontrando que todos los pacientes estudiados tenían alguna lesión por caries (necrosis) en un proceso inicial.

Con base en lo anterior, la muestra fue dividida en dos grupos, tomando en cuenta además si se habían sometido o no a tratamientos con antibióticos, independientemente del motivo.

Dado que las infecciones endodónticas son de carácter polibacteriano, las muestras para la segunda etapa de la investigación, es decir la etapa laboratorial, fueron tomadas de la saliva, biofil supragingival, dentina y del conducto endodóntico. Aunque en cada paciente las muestras fueron tomadas de las mismas cavidades, las especies encontradas varían de uno a otro.

El hallazgo del gen resistente a la tetraciclina en los cuatro sitios, pese a no ser un antibiótico que se use en pacientes pediátricos, constituye la principal preocupación de los investigadores. Debido a ello su siguiente trabajo se enfocará en el estudio de la posibilidad de que dicho gen haya sido transmitido por la madre durante el embarazo o la lactancia.

Asimismo, se tratará de identificar antibióticos aptos para el tratamiento de los grupos presentes, a fin de poder crear una pasta dental adecuada, puesto que hasta ahora no existe ninguna.

Noticias relacionadas:

Comentarios