Facultad de Odontología lista para retorno seguro cuando Sinager brinde el visto bueno

El pilotaje se realizará con 130 estudiantes de último año (quinto B).

Con la preparación debida en la implementación de protocolos desarrollados por el  Comité de Bioseguridad en conjunto con estudiantes, la Facultad de Odontología de la Máxima Casa de Estudios se encuentra lista para el retorno gradual, escalonado y  seguro de 130 estudiantes de último año para ofrecer la prestación de servicios en el área de clínicas de salud bucal, no obstante, se realizará un pilotaje previo el cual necesita el visto bueno por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Es importante que se sepa que ya estamos listos para este retorno…  esperando visto bueno tanto del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), como de las autoridades superiores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ellos van a determinar el momento idóneo -de hacer el retorno a la presencialidad-”, manifestó el decano de esta Facultad, Miguel Flores.

El trabajo previo a este retorno gradual y escalonado  se viene desarrollando desde hace más de un año para propiciar el ambiente y acondicionamiento para el desarrollo inicialmente de un pilotaje y luego el desarrollo de las actividades prácticas presenciales en las clínicas de servicios odontológicos de la institución.

“Hemos estado trabajando en un proyecto de retorno, el cual desde inicios de la pandemia se empezó a desarrollar con el Comité de Bioseguridad de Odontología en conjunto con los estudiantes, para tener un retorno lo más seguro posible, y poder hacer de conocimiento que ya estaos listos para dar inicio”, agregó.

Protocolos

La gestión de un retorno a la presencialidad en las áreas clínicas de la Facultad de Odontología se ha realizado a través del desarrollo de Protocolos de Retorno Seguro para que alrededor de 130 estudiantes de último año de la Carrera de Odontología puedan iniciar próximamente sus prácticas clínicas.

“Es un área bastante crítica para nosotros porque estamos en contacto directo con fluidos y aerosoles provenientes de cavidad oral y bien sabemos que proviene el contagio, -sin embargo-, nosotros estamos listos a través de un protocolo de retorno seguro para poder demostrar que estamos en capacidad de brindar el servicio de salud oral efectivo y eficiente que ha recibido la población hondureña a través de la Facultad de Odontología”, expresó Flores.

Por su parte, Áyax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), señaló que “aparte de los protocolos generales que la UNAH ha generado, Odontología hizo los suyos y son los que precisamente las autoridades y estudiantes de quinto B han implementado, estos estudiantes son los que están próximos a egresar y van a sustituir a los que entrarán al servicio social dentro del sistema de salud. Con ellos se ha trabajado intensamente en las condiciones de bioseguridad, rutinas, adecuación de espacios y captación de insumos”.

Visto bueno

El decano Flores, recalcó que “tanto con la Rectoría como con la VOAE hemos tenido un acercamiento bastante fuerte para analizar el proceso de retorno paulatino con el fin de brindar la atención que por años ininterrumpidos hemos ofrecido a la población hondureña".

También indicó que desde Rectoría se ha estado en comunicación constante con entes gubernamentales como Sinager para concretar el momento idóneo para el retorno, por lo que se está en la etapa final del visto bueno, solo a la espera de información que brinde el rector de la Alma Máter, Francisco J. Herrera Alvarado.

“Dependiendo de ello, en los próximos días podríamos estar dando inicio siempre y cuando surta efecto el visto bueno del pilotaje que tenemos comprendido… estaremos comunicando el momento preciso”, indicó el decano de la Facultad de Odontología.

Cabe destacar que estos estudiantes que ofrecerán sus servicios a la población hondureña, próximamente podrían formar parte del andamiaje de servicio social que ofrece la UNAH en conjunto con la Secretaría de Salud (Sesal).

Entrevista de autoridades universitarias sobre el pilotaje para estudiantes de la Carera de Odontología de último año https://fb.watch/88GPZzgKSp/ 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios