FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA CONTARÁ CON UN PROYECTO PILOTO DE LABORATORIO DE ELABORACIÓN DE MEDICAMENTOS

“Dentro de poco los estudiantes de la carrera de Química y Farmacia con orientación en farmacia podrán desarrollar sus prácticas en un ambiente igual o superior a la industria farmacéutica nacional, hablando del cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en la infraestructura para la producción de medicamentos”, manifestó la decana de esta Facultad, María Victoria Zelaya.

Esto debido a un proyecto piloto de Laboratorio de Elaboración de Medicamentos que desarrollará esta Facultad, el cual fue solicitado con su debida aprobación por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Reparación de equipo

El equipo para este laboratorio será uno con el que ya contaba esta entidad y que se encuentra en excelentes condiciones, sin embargo estaba sin uso y por ello se requiere revisar.

“Hemos recuperado una cantidad de equipo hablando de producción de medicamentos, las cotizaciones del monto de reparación son de más de cuatro millones de lempiras, debido a que es una gran cantidad”, expresó Zelaya.

El objetivo es solventar esa gran cantidad de equipo que se ha tenido en el laboratorio que ha estado fuera en uso por falta de mantenimiento. “No podemos seguir dando laboratorios demostrativos sino que tienen que aprender y ya contamos con el programa,  el personal y se están comprando los insumos para darle mantenimiento y alargar la vida útil de los equipos en tecnología farmacéutica y alimentos”, aseveró.

Mantenimiento

Zelaya indicó que se tomó la decisión de contar con personal para brindar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de laboratorio  al analizar la gran inversión y por ello se pretende contar con personal calificado.

“Pensamos no solo en el momento sino que se mantuviera ese mantenimiento permanente en los equipos y se solicitó la contratación de personal a la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) y ya tenemos tres personas encargadas en reparación de equipo que ya los tenemos en funcionamiento”, añadió.

Además se tiene un Programa Computarizado para llevar la planificación de mantenimiento de todos estos equipos. “Es un programa que nos acaba de comprar la Secretaría Ejecutiva de Finanzas (SEAF) incluso con una computadora donde se puede instalar ese programa para poder darles seguimiento a todos los equipos de la Facultad, tanto los de análisis como de producción y que estén en uso”.

El mantenimiento de estos equipos será autónomo que implica realizarlo en el momento que trabajan los estudiantes, luego brindarle la atención una vez termine su práctica para realizar la limpieza santificación y desmontaje de ellos.