Facultad de Química y Farmacia será pionera en obtener un Sistema de Gestión de la Calidad

La socialización se llevó a cabo en el auditorio Jesús Aguilar Paz, del edificio I1.

Lograr la eficacia y eficiencia en el trabajo que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es el fin de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Facultad de Química y Farmacia.

El Sistema se basa en “mejorar la calidad del trabajo que hacemos día a día y del funcionamiento de la facultad, de tal manera que logra una organización de trabajo que permite definir procedimientos, registros, un trabajo coordinado con todas las distancias”, manifestó María Victoria Zelaya, decana de esta facultad.

En este día, lunes 19 de febrero, se llevó a cabo la socialización de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en base a la norma ISO 9001-2015. “Esta norma es como una herramienta que estamos utilizando en la facultad en temas de organización acorde a lo que es la autoevaluación institucional y autoevaluación de la carrera”, detalló Zelaya.

También está trazado con el Plan Operativo Anual de la Facultad de Química y Farmacia. “Es todo un sistema de trabajo que viene a lograr un mejor servicio de gestión de los profesionales en esta materia”, añadió la decana.

El proyecto se viene trabajando desde el primer trimestre del año anterior a través de una consultoría con el director del Instituto Latinoamericano de la Calidad en Guatemala, Leonel de la Roca, quien tiene 27 años de trayectoria en esta área.

Hasta el momento el proyecto se encuentra en la etapa de documentación en un 90%, que en global es más de la mitad del proceso, después continuará con las auditorías para lograr la certificación, que es el paso final.

“La facultad va a ser como un piloto para que las otras facultades en un futuro trabajen de una manera ordenada, y ya lo está haciendo, de esto se trata este sistema”, comentó De la Roca.

Además, esta consultoría permitirá que cuando haya cambios de autoridades cada cuatro años, la unidad siga trabajando igual, ya que es el fin primordial de la Norma ISO.

Por su parte, la coordinadora de la Gestión de la Calidad de esta facultad, Gisel Ordóñez, expresó que “el éxito de la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad basado en las normas ISO es sobre la base que ya tenemos, ya contamos con una una base de gestión de calidad y queremos mejorarla a través de la norma”.

Asimismo señaló que “es un reto, indudablemente, lograr la certificación; pero necesitamos que las demás facultades estén a tono, que en la parte administrativa y en todo se encuentre la misma sintonía, por eso significa un reto. Siendo la pionera, queremos dar un ejemplo y ser un modelo a seguir para otras facultades, y así mejorar cada uno de los procesos”.

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