Facultad de Ciencias Jurídicas y Abogados Sin Fronteras de Canadá firman carta de cooperación

La firma de la carta tuvo lugar en la Sala de Juicios Orales “José Cecilio del Valle” en Ciudad Universitaria.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de las Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCJ-UNAH) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) firmaron una carta de criterios mínimos de cooperación que beneficiará a los estudiantes de derecho.

Bessy Nazar, decana de FCJ-UNAH, Lucas Valderas, Jefe de misión en Honduras de ASFC y Jorge Matute, secretario académico de Ciencias Jurídicas, fueron los encargados de suscribir y acreditar esta carta de compromiso el 17 de julio del presente año.

“Las partes, a raíz de esta carta de criterio de intención, tienen como objetivo establecer un espacio de coordinación entre ASFC y FCJ para desarrollar actividades académicas que permitan el intercambio de conocimientos jurídicos, técnicos y humanísticos útiles, para analizar y proponer soluciones a los complejos asuntos que se enfrenta Honduras”. explicó el abogado Matute en el evento.

Por su parte, la decana Bessy Nazar Herrera, expresó su contento y agradecimiento sobre este nuevo convenio. “El día de hoy estamos celebrando una iniciativa en la que vamos a lograr ofrecer nuevas oportunidades a los estudiantes y docentes y así generar un nuevo impacto en nuestro país”, manifestó la abogada Nazar.

El acuerdo

Esta cooperación entre la FCJ-UNAH y ASFC contempla el desarrollo de programas de pasantías dirigidas a estudiantes de derecho de la carrera de periodismo de pregrado y postgrado, que les permitirá el acercamiento práctico al mundo profesional y contemplar a través de esta experiencia su formación en el ámbito de los derechos humanos, beneficiándose de mentores hondureños e internacionales expertos en la materia.

El jefe de misión en Honduras de la ASFC, Lucas Valderas, manifestó que esta es una gran oportunidad y que por medio de la firma de esta carta ayudarán a la formación de nuevos profesionales en el mundo del Derecho y la inserción de los mismos en la realidad de los derechos humanos de este país.

El acuerdo tiene una duración inicial de un año, su principal materia son los derechos humanos pero también tendrá lugar para la discusión académica de asuntos complejos que enfrenta la sociedad hondureña, además, busca promover el relevo generacional en el ejercicio de la abogacía.