FACULTADES DE CIENCIAS MÉDICAS Y ECONÓMICAS LIDERAN OFERTA DE POSGRADOS

22 docentes de la UNAH, inscritos en posgrados, han desarrollado proyectos de investigación científica a través de las becas de investigación.

De los 87 programas de formación a nivel de posgrados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), 47 se encuentran activos y 28 están en proceso de autoevaluación, de acuerdo con datos obtenidos por la Dirección de Investigación Científica y Posgrados (DICYP).

La inactividad en los 40 programas se debe a que no hay una promoción en curso o que la estructura administrativa y/o física no se encuentra disponible para su implementación. Karla Flores, investigadora de la DICYP, detalló estos y otros datos durante la conferencia “Indicadores de calidad, impacto, producto y proceso”, desarrollada en el 1° Congreso de Gestión de los Posgrados en la UNAH.

Ciencias Médicas y Económicas a la cabeza
La facultad de Ciencias Médicas y la de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables lideran los números de programas activos de posgrados con 19 y 6, respectivamente. Mientras que el Centro Regional con mayor oferta de planes es UNAH del Valle de Sula (UNAH-VS), donde siete se encuentran activos y cinco inactivos.

Por otra parte, hay 36 programas en proceso de aprobación, de los que 32 son planes de maestrías y 4 de especialidades. Las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y de Ingenierías son las que más proyectos tienen (cinco cada una), seguidas por las de Odontología (4) y Ciencias Jurídicas (3).

Además, cuatro programas de posgrados se encuentran en proceso de aprobación para tres centros regionales: dos para el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y uno tanto para el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) como para el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC).

En el periodo de seis años, transcurridos entre 2008 y 2013, 1246 profesionales egresaron con formación de posgrados. 26 lo hicieron con doctorado, 619 con maestrías, 590 con especialidad y 11 con sub-especialidad.

Jorge Amador, Luis Reyes y Karla Flores, de la DICYP.

Las conferencias del 1° Congreso de Gestión de los Posgrados en la UNAH se desarrolla en el Palacio Universitario de los Deportes.

Análisis del contexto
Flores detalló que el equipo de la DICYP ha elaborado un listado de 31 indicadores para evaluar la gestión de los posgrados. La intención primordial es brindar estos indicadores a las coordinaciones de los programas y trabajar junto a ellas para impulsar mejoras en los mismos.

Jorge Amador, investigador de la DICYP, explicó que es necesario lograr un cuerpo de docentes de planta que se dedique al crecimiento académico de las carreras de posgrado, que a su vez generarían una mayor convocatoria de estudiantes-asistentes en las investigaciones realizadas.

Además, subrayó que muchos de los planes tienen más de 30 años desde que se diseñaron por lo que urge su revisión y adecuación a las necesidades de innovación y pertinencia para los tiempos actuales.

Noticias relacionadas:

Comentarios