FAUSTO BAIDE, RESPONSABLE DE FORMAR A LA NUEVA GENERACIÓN DE ATLETAS DE LA UNAH

Fausto Baide, entrenador de atletas de alto rendimiento de la UNAH

Con más de 18 años de experiencia en el atletismo, Fausto Baide, es uno de los entrenadores de atletas de alto rendimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) quien prepara las presentes y futuras generaciones de deportistas de esta casa de estudios superiores.  

“Empecé a practicar el atletismo en el año del 1996 cuando tenía unos 17 años, he participado en varios campeonatos como en los CODEICADER, La Copa de la Amistad realizado en El Salvador y en Nicaragua obteniendo medallas en salto de altura y en relevo 4x100 metros”, manifestó el entrenador de la UNAH.

Baide, es licenciado de Educación Física y tiene una especialización en atletismo, donde ambos estudios de nivel superior los efectuó en la Universidad de la Habana, Cuba.

“En el tercer año de la carrera opté ser asistente de entrenador, quien daba los planes de trabajo y a mí me tocaba entrenar a los jóvenes, además en el último año de mis estudios, como parte del pensum académico, me tocó realizar la práctica docente en la provincia de Camagüey con equipos juveniles”, relató el especialista del atletismo.

En el 2005, Baide decide trasladarse a Honduras y hasta el 2011 fue contratado por la Máxima Casa de Estudios, a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), unidad que apoya con becas deportivas en beneficio de los estudiantes de la UNAH.

“El primer objetivo que tiene la UNAH es formar profesionales para el país, como bien dijo una vez la rectora- Julieta Castellanos, lo que tenemos son estudiantes atletas, y no atletas estudiantes. Para los próximos V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA 2014) a realizarse en Nicaragua, llevamos un equipo bastante joven, la mayoría del grupo participará por primera vez en una competencia internacional, esperamos que este grupo serán lo mejor de lo mejor en los próximos años”, manifestó Baide.

Con la habilitación del Complejo Deportivo Universitario, este entrenador, dijo que los estudiantes ahora están muy motivados, ya que antes les perdían hasta 20 minutos en movilizarse de la UNAH a la Villa Olímpica.

Los JUDUCA 2014 se realizarán del 6 al 12 de abril, en la ciudad de Managua, Nicaragua, donde los atletas universitarios de Honduras disputarán las medallas en las disciplinas atletismo, ajedrez, baloncesto, judo, karate, taekwondo, fútbol once y fútbol sala.

Tendrán como sedes deportivas, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y las Universidades Públicas de Managua, con el objetivo de promover el deporte y el intercambio cultural entre los estudiantes universitarios de la región.

En esta nueva edición participarán atletas de universidades de Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Belice, República Dominicana, Nicaragua. Nuestro país será representado por más de 250 jóvenes.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios