Realizarán primer encuentro de consulta para la creación de un Comité Nacional de Bioética

La doctora Jackeline Alger, una de las expositoras impartiendo un taller sobre ética de la investigación en la FCM.

Este jueves 21 y viernes 22 de marzo, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH) llevará a cabo el primer encuentro de consulta para la creación de un Comité Nacional de Bioética en el auditorio Dr. Jorge Haddad de la FCM.

La actividad surge como una propuesta del Comité de Ética en Investigación Biomédica (CEIB) de la Facultad en mención, con el acompañamiento de UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization/ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Se espera la participación de representantes de universidades públicas y privadas, sociedad civil, grupos vulnerables, entre otros; así como invitados extranjeros y nacionales en el área de Ética y Bioética.

El taller finalizará con la redacción de un documento para ser presentado a las autoridades y dar inicio al proceso de construcción del Comité Nacional de Bioética.

Contexto Nacional 

Honduras no cuenta con una normativa ni regulación en investigación ni en ética de la investigación, en ese sentido es de suma importancia contar con un Comité Nacional de Bioética que regule las investigaciones en cuanto al respeto de la dignidad de las personas, ya sea como sujeto de estudio de una investigación o sobre una patología específica.

Según información brindada por el equipo organizador, algunas de las razones para contar con un Comité Nacional de Bioética tienen que ver con el hecho de que las investigaciones multicéntricas responden a temas de interés de los países ricos, pero necesitan ser reguladas en temas de derechos humanos, ya que en muchos trabajos no se respeta el principio de autonomía a través del consentimiento informado de los sujetos de investigación y las poblaciones donde se realiza la investigación raramente se benefician con los resultados (estos son algunos de los muchos aspectos a considerar).

Perfil de expositores

El argentino Ignacio Maglio es autor de libros, trabajos y publicaciones vinculadas al Derecho Médico, la Bioética, la Investigación Clínica, la Responsabilidad Médica y los trasplantes de órganos, tejidos y células.

Víctor Manuel Pacheco, de Ecuador, es presidente de la Comisión Nacional de Bioética en Salud – Ecuador. Miembro del Consejo Directivo de la Redbioética/UNESCO y profesor de la Maestría en Bioética – PUCE.

Susana María Vidal es especialista del Programa para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la Ciencia de la UNESCO, Oficina de la UNESCO Montevideo y coordinadora académica del Programa de Educación Permanente en Bioética, Red Bioética UNESCO.

Xiomara Bu cuenta con una maestría en Filosofía de  la Universidad Católica de Washington y un PhD en Filosofía en la Universidad libre de Berlín Alemania. Es investigadora del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, coordinadora del Foro Nacional de Sida Honduras y docente de Filosofía de la UNAH.

Jackeline Alger es miembro del Comité Asesor de Investigación en Salud PAHO, docente de la Unidad de Investigación Científica de la FCM-UNAH, parasitóloga del Servicio de Laboratorio Clínico del HE y profesora adjunto del Departamento de Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, además de asesora del Comité de Ética en Investigación Biomédica de la FCM-UNAH.

Eleonora Espinoza es docente de la Unidad de Investigación Científica de la FCM, médico asistencial de la Sesal, secretaria del Comité de Ética en Investigación Biomédica FCM-UNAH (CEIB) y miembro del Instituto Antonio Vidal.

Noticias relacionadas:

Comentarios