FCM-UNAH capacita entrenadores en planeación y evaluación efectiva de proyectos de investigación

En el taller se contó con la participación de médicos de Honduras, Costa Rica y Colombia

Con el propósito de mejorar los procesos de investigación se impartió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH), el Taller Entrenando Entrenadores en Planeación y Evaluación Efectiva de Proyectos de Investigación y se contó con la participación de médicos de Honduras, Costa Rica y Colombia.

La máster Perla Simons, coordinadora de la Unidad de Investigación Científica de la FCM-UNAH, aseguró que los talleres consisten en “dar habilidades a personas que ya han sido entrenadas para planificar y evaluar proyectos de investigación, en este caso para capacitar a otros profesionales de la salud, investigadores, docentes, para que ellos puedan efectuar estas capacitaciones en otros ambientes, con otros docentes”.

De igual manera, explicó que los talleres iniciaron hace ocho años en la UIC con algunos docentes y que en este momento se están obteniendo resultados positivos de las capacitaciones y se están replicando en todas las carreras de la FCM-UNAH.

En consecuencia, “tendremos docentes que van a tener mayores oportunidades de optar a becas para sus proyectos de investigación, tendremos más investigaciones de calidad y sobretodo el monitoreo y evaluación de estos proyectos los tendremos al día, porque este investigador se dará cuenta si tiene que hacer regulaciones en estos proyectos que ha formulado”, manifestó la máster Simons.

Fortalecer las capacidades

Por su parte, el doctor Diego Echeverri, del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), de Cali, Colombia, informó que el propósito es “fortalecer las capacidades de los investigadores biomédicos de Honduras Y Costa Rica, en la planeación de proyectos de investigación y colaboraciones entre grupos a nivel internacional”.

El médico colombiano, afirmó que los catedráticos deberán implementar los conocimientos obtenidos, en los grupos de investigación de estudiantes, para potenciar la forma en que se planean, se elaboran objetivos, los indicadores y como se desarrolla el proyecto de investigación para que pueda ser exitoso.

Agregó que en Colombia a partir de este proceso se han “fortalecido grupos de investigación, para elaborar un mejor diseño, una mejor aproximación de las investigaciones y para la implementación de otras estrategias que desarrollaron para obtener más colaboración a nivel internacional y tener contactos entre grupos de investigación”.

Herramientas metodológicas

La doctora Rebeca Alvarado, representante de la Universidad de Costa Rica reconoció “realmente para nosotros es una oportunidad de llevarnos herramientas metodológicas para plantear proyectos de investigación biomédicas en nuestros países y ser multiplicadores con nuestros colegas y futuros profesionales que estamos formando”.

La doctora dijo que los investigadores tienen muchas habilidades que mejorar, sobretodo en la planificación de la parte administrativa que generalmente los investigadores en ciencias biomédicas no las tienen.

“Lo más valioso que hemos tenido es que estamos aprendiendo haciendo y nos están formando como facilitadores poniéndonos en práctica para poder llegar lo más formadas posibles”, concluyó la doctora Alvarado.

Las investigadoras hondureñas que vienen trabajando con esta estrategia desde hace al menos 10 años son las doctoras Jackelinne Alger y Edna Maradiaga y están trabajando en replicar los conocimientos en los investigadores de la FCM-UNAH.

Noticias relacionadas:

Comentarios