Realizarán foro sobre Salud pública en la migración y los derechos sexuales y reproductivos

Se dará a conocer testimonios por parte del grupo de personas que han pertenecen a la Comisión de Migrantes Retornados.

Este jueves 22 de noviembre  se llevará a cabo el foro la “Salud pública en la migración y los derechos sexuales y reproductivos”, organizado por el posgrado de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se contará con testimonios de migrantes retornados.

El evento, que contará con representantes de la organización Médicos del Mundo, será en el hotel Florencia de Tegucigalpa, a partir de las 8:00 de la mañana, y se espera contar con la asistencia de estudiantes de medicina, médicos y sociedad civil.

El propósito del foro es acercar a los investigadores en términos académicos y humanistas en temas sobre migración y salud sexual y reproductiva, “vamos a revisar las lecciones aprendidas en este tema que nos pueda acercar hacia un análisis de tipo científico”, explicó la doctora Mercedes Martínez.

La galena detalló que es importante que personas de la sociedad civil asistan, porque se darán a conocer testimonios por parte del grupo de personas que  pertenecen a la Comisión de Migrantes Retornados.

“Tendremos la presentación del Análisis de la situación de salud actual por parte de la máster Yesenia Martínez García, docente de la Carrera de Historia de nuestra Universidad, quien desde largo tiempo ha estado trabajando el tema de la salud pública en Honduras”, aseguró la doctora.

Martínez comentó que se abordará el tema de la violencia y de la invisibilidad que hay con relación a la violencia doméstica sobre la mujer, además se tratará la migración del personal de salud por parte de dos maestrantes del Posgrado de Salud Pública.