¡Felicidades a los Químicos Farmacéuticos! Únicos profesionales encargados del manejo de medicamentos

“El químico farmacéutico es el único profesional capacitado en la elaboración, manejo, promoción y control de calidad de los medicamentos. Por eso siempre que la población necesite información de un medicamento, lo mejor es consultarle a un químico farmacéutico en farmacias ya sea hospitales públicos o clínicas privadas”, expresó Gloria Aguilar, coordinadora de la Carrera de Química y Farmacia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cada 6 de junio, la UNAH celebra el Día del Químico Farmacéutico en el marco del aniversario de formación de Colegio Químico Farmacéutico de Honduras, aprobado mediante el decreto legislativo 116, un día como hoy en 1963, hace 56 años.

“En este día, solo me queda mandar un saludo a todos mis colegas y la mejor celebración es dar nuestros conocimientos, mayor esfuerzo con ética y conciencia farmacéutica. Feliz día a nuestros  amigos, colegas, docentes farmacéuticos y a los alumnos futuros químicos farmacéuticos”, manifestó la coordinadora de esta Carrera.

Facultad

La Facultad de Química y Farmacia cuenta con 1,450 estudiantes matriculados en este 2019, inscritos en las orientaciones de Farmacia y Tecnología de Alimentos, asimismo han egresado 5,200 profesionales que se registran colegiados de esta institución.

“Este número de alumnos matriculados se ha mantenido casi constante a partir de 2016, al implementarse el ingreso por medio de un puntaje de 850 en la Prueba de Aptitud Académica y agregado una Prueba de Conocimientos del Área de Ciencias Naturales  (PCCNS) con 400 puntos”, señaló Aguilar.

Labor

“Los profesionales de Química y Farmacia dan un gran aporte a la sociedad, brindando una atención farmacéutica a la población que acude a las farmacias tanto públicas como privadas, la cual consiste en una orientación correcta de medicamentos e indicaciones del manejo adecuado de los medicamentos una vez que lo tiene en sus manos”, explicó Aguilar.

También se desempeñan laboralmente en industrias farmacéuticas, en donde son garantes de la calidad de los medicamentos que se producen, su nivel de control de calidad y la comercialización de los mismos.

Y en la rama de estudio de Tecnología de Alimentos, Aguilar comentó que estos profesionales colaboran con su análisis y velan por la aplicación de las normas de seguridad en la fabricación y de alimentos procesados.

“Brindamos aprendizaje de calidad para que ellos –futuros profesionales- sean capaces de brindar ese servicio a la sociedad tanto en su área de producción, controles de calidad y sistemas hospitalarios”, puntualizó la coordinadora.