Fenómenos naturales, pobreza, desempleo violencia e inseguridad, principales detonantes de la migración

El comunicado indicó que este fenómeno se viene dando desde hace cuatro décadas

La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presidida por el doctor Francisco Herrera Alvarado, manifestó mediante un comunicado la posición de la Máxima Casa de Estudios referente al tema de la caravana de migrantes, a través del cual insta a asumir las causas y factores que generan la emigración.

En el documento, la Alma Máter menciona que estos factores que detonan la creciente emigración de hondureños y hondureñas durante las últimas décadas han sido por efectos de fenómenos naturales, altos índices de pobreza, desempleo, violencia e inseguridad.

Sumado a los factores anteriores, la UNAH recalca que la desintegración familiar y la falta de oportunidades también contribuyen a la emigración, por lo tanto, afirma que es un fenómeno multicausal y complejo que se debe abordar desde diferentes aristas para una mejor comprensión de la sociedad y el Estado.

Datos

Cifras manejadas por la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios indican que Estados Unidos reportó un aumento del 61% de emigrantes entre el año 2017 y 2018, y al consultarle a los migrantes sobre las motivaciones que los llevaron a tomar la decisión de salir del país, indicaron que las mismas son económicas y sociales.

El documento también registra datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el cual indica que una crisis humanitaria similar se vivió en el año 2014 con la migración de niños -no acompañados- donde las cifras aumentaron de manera estrepitosa a un 166% en comparación con el año 2013.

Causas y factores

“Es importante asumir las causas y factores que generan la emigración desde una perspectiva de reivindicación de los derechos humanos, principalmente desde las garantías al derecho a la vida, la seguridad y la libertad”, insta la UNAH.

Asimismo indica que debe ser prioritaria la atención a grupos sociales, principalmente niños y jóvenes dado el alto porcentaje que representa el 60% de los migrantes retornados, mismos que tienen una propensión de volver a migrar de casi un 80%, lo que, según el comunicado, se debe al reclutamiento forzoso por parte de maras y crimen organizado, además de la desesperanza y el desarraigo.

De igual forma, menciona que existen algunos grupos poblacionales en condiciones mayores de vulnerabilidad como  las mujeres y la comunidad LGTBI.

Además la Alma Máter hizo un llamado a los Estados de origen, tránsito y destino para que eviten la criminalización de la migración y la proliferación de los discursos xenófobos y racistas porque “la migración es un derecho humano”.

Institucionalidad

El documento cita que ante el contexto político y social complejo en el que Honduras se encuentra y para tener una adecuada gestión de la migración, es importante el fortalecimiento de la institucionalidad y la recuperación de confianza en el Estado como garante de derechos y el primer obligado a atender las necesidades de los hondureños.

Rol de la academia

De acuerdo con el documento, la academia debe tener un rol más proactivo en el desarrollo de investigaciones que generen evidencia para ahondar científicamente en las causas generadoras de la migración.

Asimismo se hace mención de la observancia permanente y sistemática, además de generar espacios de discusión para analizar el fenómeno migratorio a fin de promover la generación de políticas públicas integrales para una adecuada gestión de la migración.

A su vez, auguró que sin duda “el fenómeno masivo en curso tendrá fuertes repercusiones económicas de manera negativa”.

“Como Universidad, nos planteamos revitalizar la oferta académica para que sea más acorde con la pertinencia geográfica, brindando la posibilidad de generación de empleos locales”, cita la publicación.

Al finalizar, la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios reiteró su solidaridad con los migrantes retornados y de manera enérgica demandó el respeto a los derechos de los compatriotas y un trato digno durante su travesía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios