Semana Morazánica reactivó la economía y el sector turismo en el país

Pese a que no se alcanzaron las cifras estimadas, el sector turismo y gobierno califican Semana Morazánica como exitosa.

Más de medio millón de hondureños se movilizaron durante este feriado en el país, asimismo se registró el movimiento de casi 600 millones de lempiras informaron autoridades gubernamentales. Pese a que esperaban cerca de un millón de compatriotas desplazándose a los principales lugares turísticos del país y una derrama de 1,500 millones de lempiras, las autoridades han calificado la semana como un éxito en materia económica.

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización oficializó el feriado de toda la Semana Morazánica para los empleados públicos desde el lunes 4 al 9 de octubre, mientras que para el sector privado lo estipuló del miércoles 6 al 9 de octubre. Las vacaciones de octubre son el segundo período de vacaciones más importante en el país, después de Semana Santa, y para los expertos este tiempo ha permitido agitar la economía nacional en estos momentos tan difíciles para el país producto en gran parte por la pandemia y los fenómenos climatológicos que azotaron al país recientemente, así lo sostiene Dina Núñez, coordinadora de la Mesa Sectorial de Turismo Región 12 y fundadora de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh).

“Estamos muy contentos por la afluencia de personas, porque sabíamos que las zonas que iban a estar con bastante influencia de turistas eran la zona de sol, playa, naturaleza, porque la gente lo que anda buscando es oxigenarse”, señaló Núñez, quien además argumenta que las personas que se movilizaron en gran medida fueron aquellas que tienen poder adquisitivo y hondureños que ya fueron inmunizados contra el COVID-19.

Es importante recordar que el sector turismo fue uno de los sectores más golpeados durante 2020, año en que registró una caída de -46%, la pérdida de casi 800 millones de dólares y más de 100,000 empleos. Asimismo se debe señalar que el sector antes de la pandemia generaba anualmente más de 274,000 empleos.

“Nos sentimos satisfechos, en algunos lugares llegamos al 100% de ocupación, en otros 80% y en las grandes ciudades, por ejemplo, llegamos a un 50% aproximadamente, cosa que no es usual porque para los feriados la gente tiende a salir de la ciudad, y nuestra sorpresa es que tuvimos actividad en nuestros hoteles en este feriado morazánico”, argumentó Núñez.

Por otro lado, ante las cifras presentadas en esta Semana Morazánica, el sector del turismo se muestra optimista de cara al cierre del año y para el año 2022, pues el crecimiento en el rubro es lento pero constante.

“Esperamos que para el segundo trimestre de 2022, la recuperación sea con mayor impacto, ya para esa fecha la mayoría de hondureños vamos a estar vacunados y a nivel regional también, por ende la economía va a mejorar, mientras tanto nosotros seguimos trabajando incentivando al sector”, destacó Núñez.

Empleo

En el sector empleo, la empresaria acotó que pese a que no se alcanzaron los 20,000 empleos temporales estimados para esta fecha, la cifra fue mayor a los 10,000, siendo una suma positivas en ese apartado. “Lo positivo es que recuperamos empleo, llevamos el sustento a muchas familias, no solamente con el empleo directo, sino el empleo temporal y emprendedores de la cadena de valor que tienen que ver con el transporte, alimentos, entretenimiento entre otros”, y destacó que “si bien los empleos no fueron como queríamos, creo que llegamos a los 20,000 entre directos e indirectos”, continuó diciendo.

Turismo con conciencia

Otro apartado que destacó Núñez es que con la llegada de la pandemia se ha generado un turista más consciente, más responsable y con alto nivel de prudencia en cuanto a la planificación de sus viajes; solo para ejemplificar, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) reportó cero fallecidos por accidentes de tráfico. Asimismo más de 72 mil hondureños aprovecharon para vacunarse durante este período de vacaciones.

Finalmente informó que el sector turismo está trabajando junto al Gobierno para potenciar este rubro económico en el país, mediante políticas y estrategias que permitan al sector seguir en la línea de crecimiento que esperan.