Festival Universitario de las Culturas UNAH 2021, una iniciativa que trasciende fronteras

Imagen de archivo.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguró este lunes 20 de septiembre el Festival Universitario de las Culturas 2021, el cual se desarrollará a lo largo de la semana con el lema "Reinventándonos para generar esperanza y alegría", con el protagonismo de los estudiantes como principales actores.

Durante los actos inaugurales del evento, el coordinador de la Carrera de Sociología y de la comisión organizadora, Marco Tinoco, recordó que este inició como una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales y luego trascendió como una fiesta institucional, nacional y centroamericana que tiene como objetivo principal promover espacios de convivencia ciudadana por medio de la expresión artística y foros de debate sobre la situación del espacio público, para generar alianzas estratégicas, entre todos los actores de la universidad y los participantes interesados en la promoción de una ciudad más incluyente y sostenible.

“Como comisión organizadora nos da mucha alegría llegar a este momento, porque ya es el producto del trabajo que iniciamos en el 2019 para promover la recuperación de los centros históricos; iniciamos aquí en Tegucigalpa y el festival se fue extendiendo a todos los centros regionales de la universidad”, expresó Tinoco.

Por su parte Blas Barahona, jefe del Departamento de Sociología, señaló que la cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad y no puede ser separada de esta, pues “la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, es la que lo hace un ser específicamente humano, racional, crítico y éticamente comprometido; alguien que busca su significado y crea obras que lo hacen trascender a través del tiempo”.

Al respecto la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Martha Lorena Suazo, resaltó que este festival anual constituye un espacio de promoción de la cultura en todos sus ámbitos, conlleva valores y saberes en todas las formas del conocimiento y promueve la convivencia ciudadana, la interculturalidad, la memoria histórica, las artes escénicas y literarias, la gestión cultural, el fomento a la cultura y la identidad nacional, sobre todo en tiempos de crisis como el actual donde debido al distanciamiento social se necesita de la resiliencia, la innovación o el espíritu reinventivo de cada ser humano para generar mayor esperanza y así contribuir con un cambio positivo en la nuestra sociedad.

“Este festival es también una oportunidad para renovar el compromiso social de la universidad, para reforzar y generar alianzas con las diferentes instituciones públicas y privadas, convirtiéndose así en un proyecto de vinculación con la sociedad”, dijo.

En torno a este último punto, la titular de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), Ivania Padilla, recordó que su celebración como parte de las funciones sustantivas de la universidad, coincide con el 73 aniversario de la Confederación Universitaria Centroamericana, la cual sienta las bases de la posibilidad de que las universidades centroamericanas aporten al conocimiento, a la ciencia y a la cultura centroamericana.

Programación

Al igual que las anteriores, esta edición del Festival Universitario de las culturas se enmarca en la Política Cultural de la UNAH, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Honduras a través de la Alianza Francesa, y del Centro Cultural de España en Tegucigalpa, así como del Instituto de Antropología e Historia y el Museo para la Identidad Nacional, entre otras instituciones.

La agenda contempla una serie de conferencias, foros, talleres orientados al fomento de las artes, presentaciones artísticas en las áreas de artes visuales, escénicas, literatura, audiovisual, y debates de debates en torno a la interculturalidad, ciudadanía, ciudad, memoria histórica, literatura, gestión cultural, fomento a la cultura, identidad, con la participación de artistas y expertos nacionales e internacionales.

Según lo expresado por el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, dichos abordajes tienen como punto de partida las problemáticas nacionales que afectan principalmente a la juventud, entre ellas la violencia, el desempleo, la corrupción y la migración forzada.

La programación completa puede consultarse en el siguiente enlace: https://festivalculturas.unah.edu.hn/programa/ y las transmisiones en vivo o sus grabaciones pueden seguirse en la página de Facebook tanto de la Facultad de Ciencias Sociales como en la UNAH oficial.