FEUCA resiente falta de apoyo gubernamental y reducción presupuestaria a las universidades durante pandemia de COVID-19

Captura de pantalla.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (Feuca), Ricardo Reyes, expresó su descontento como líder regional ante la falta de apoyo gubernamental y la reducción presupuestaria a las universidades durante la actual pandemia de COVID-19.

Durante su participación, este miércoles 28 de abril, en las actividades preparativas del IX Congreso Universitario Centroamericano, el dirigente estudiantil señaló que dichas medidas se han reflejado en el recorte de personal, eliminación de programas emblemáticos, aumento de aranceles, disminución de becas e impedimento para retornar a las aulas de clase.

“Todo esto engloba consecuencias generalizadas que afectan directamente a nuestros protagonistas que son los estudiantes y consigue un retroceso en el sistema educativo”, lamentó.

El universitario de nacionalidad nicaragüense expuso, como parte de la visión de la FEUCA, que, aunque debido a la crisis sanitaria que se vive desde principios de 2020, los cambios en los sistemas educativos de cada uno de los países han sido significativos, incluyendo los cambios en la modalidad, no se debe perder la calidad y eficiencia que caracterizan a las universidades estatales.

“Tenemos que aceptar que las reestructuraciones traerían consigo aciertos y desaciertos que claramente evidenciarían las fortalezas y las debilidades de los sistemas educativos superiores en cada país, destacando entre ellas problemáticas agudizadas donde la libertad gubernamental es limitada para ayudar  a las universidades públicas a sobreponerse ante la crisis que estamos viviendo, resurgiendo como consecuencia indirecta la inaccesibilidad al internet, plataformas virtuales eficientes, falta de capacitación a los docentes para la actualización dela enseñanza en el plano tecnológico y cobros inadecuados”, enfatizó.

“Conforme a las atribuciones que se me permiten como presidente de FEUCA, demandó que la educación superior en cada país de Centroamérica y El Caribe sea priorizada como un derechos gratuito y obligatorio por la juventud en general, sin restricciones”, concluyó.

La grabación de esta y las demás intervenciones del día están disponibles en el siguiente enlace: https://fb.watch/59AqhYw12m/.