Filósofo Enrique Dussel brinda conferencia magistral sobre la filosofía de la liberación

Enrique Dussel.

El filósofo Enrique Dussel brindó este lunes 18 de octubre, en el marco del XII Congreso Virtual Centroamericano de Filosofía, una conferencia magistral en torno a la filosofía de la liberación, destacando las interrogantes sobre dicha corriente filosófica, introducidas en el pensamiento mundial, y la descolonización.

El académico argentino naturalizado mexicano señaló que el tema de la descolonización surge del pensamiento latinoamericano, pues contrario a lo que ocurría en el siglo XVI donde predominaba el estudio de la filosofía europea medieval, particularmente la griega, en el neocolonialismo se impuso el colonialismo filosófico latinoamericano, aunque siempre con presencia de Alemania.

Al respecto resaltó que dicho pensamiento como crítica a la modernidad, a la conquista de América y al colonialismo, involucra varios momentos, entre ellos el de la emancipación a finales del siglo XVIII y el papel de fray Bartolomé de las Casas, que da paso al pensamiento filosófico político con miras a una liberación futura; la escolástica contra el colonialismo español y la generación de la década de 1960 que se reunía para pensar en un nuevo colonialismo y que fruto de su trabajo conjunto publicó el libro “La filosofía de la liberación”, el cual, a criterio de Dussel, es una crítica ético-política a las dictaduras de la época, que a él lo llevó al exilio y a algunos de sus colegas a sufrir atentados.

“Ese exilio fue un buen lugar para hacer crecer la filosofía de la liberación porque justamente estábamos más cerca de América Central, del Caribe y de Estados Unidos, entonces empecé a dar cursos a grupos hispanos, en castellano, y aprendí el inglés para plantear la idea de una filosofía latina en medio de un mundo anglosajón, en un lugar de enunciación distinto”, dijo.

Perfil del conferencista

Enrique Dussel es filósofo, historiador y teólogo argentino, naturalizado mexicano y de ascendencia europea; posee diversos doctorados honoris causa, entre ellos uno por la Universidad de Peisburg, Suiza, y otro por la Universidad de San Andrés, La Paz, Bolivia.

A nivel internacional es reconocido por su trabajo en el campo de la ética, la filosofía política y el pensamiento latinoamericano, y en general por ser uno de los fundadores de la filosofía de la liberación, corriente de la cual es arquitecto. Su basto conocimiento ha sido plasmado en más de 70 libros y 400 artículos de su autoría; es acreedor de la medalla Aristóteles y en el 2009 ganó el Premio Libertador al pensamiento crítico 2009 por su obra "Política de la liberación".

Usted puede acceder a la grabación de esta gran participación, misma que está disponible en el siguiente enlace, a partir del minuto 16: https://www.facebook.com/humanidades.unah.edu.hn/videos/608148520216431.