Finaliza II Simposio Internacional RITMUS

El doctor Celso de Brasil explicando los beneficios de proyectos de sistemas térmicos solares.

El II Simposio Internacional RITMUS: Innovación energética y transporte, finalizó el martes 6 de noviembre con una última jornada donde se habló de la energía renovable y temas transversales.

Durante la clausura del evento el doctor Marco Antonio Flores, director del Instituto de Investigación en Energía, explicó el informe nacional de Monitoreo de la eficiencia energética en Hondura.

Durante el inicio de la jornada se le llamó a la Dra. Carmen Luisa Vásquez a través de video llamada debido a que se ubica en Venezuela y no pudo atender al evento. La Dra. Vásquez explicó la importancia de tener un transporte que funcione con energía renovable, y que la importancia recae en la matriz energética y de donde proviene la electricidad que usen estos transportes. Uso como ejemplo a México y Caracas con sus metros y explicó que estos medios de transporte en Caracas tiene menor impacto al ambiente debido a que trabaja con 60% de energía hidroeléctrica a diferencia que el de México que en su mayoría funciona con energía no renovable.  

El resto de la jornada los invitados expusieron físicamente, comenzando con la Ing. Xiomara Pinto que representaba a la nueva Secretaría de Energía y habló sobre los proyectos de energía renovable que tendrá Honduras además de brindar estadísticas sobre la producción de energía en Honduras; seguido del Dr. Celso Eduardo Lins de Oliveira quien hablo del caso de Brasil en sistemas térmicos solares para generación de energía eléctrica; luego continuó el ingeniero Miguel García Williams para explicar la inversión pública en la generación de energía eléctrica en Honduras a través de la empresa ENEE; y como última ponencia de los invitados el Dr. Humberto Álvarez de Panamá habló sobre lo calentadores de agua solares.

El evento cerró con preguntas y respuestas por parte de los participantes y expertos presentes y esperan que marque un antecedente para futuras investigaciones o planes energéticos que pueda tener el país, siguiendo las recomendaciones expertas que se han brindado.

Noticias relacionadas:

Comentarios