Finaliza congreso “Situación de la niñez y adolescencia en Honduras”

El cierre del evento se llevó a cabo en el auditorio Jesús Aguilar Paz, del edificio de Química y Farmacia.

Con el objetivo de crear conciencia, trabajar articuladamente con las organizaciones involucradas y el gobierno para poder armonizar acciones en beneficio de la niñez y adolescencia, así como lograr políticas de Estado, se desarrolló el congreso “Situación de la niñez y adolescencia en Honduras” en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta es la primera edición del congreso, en donde se discutieron temas sobre Cuidado de la primera infancia; Educación inclusiva y de calidad, Protección de la niñez, Prevención de la violencia contra la niñez, Inversión en la infancia y Situación de los adolescentes.

El punto de encuentro de instituciones públicas y privadas, diversas ONG y sociedad civil, para el debate de estos temas, con el apoyo de facultades de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades y Artes de la UNAH, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), fue el Palacio de los Deportes de la UNAH.

Conclusiones

Entre las conclusiones se mencionaron que la familia es el núcleo fundamental de la crianza de los y las niñas, debiendo tomar en consideración las pautas de comportamiento, creencias, cultura, prácticas de comunicación entre adultos y los niños

Se concluyó que invertir recursos estatales implica que los niños logren un desarrollo adecuado de todas sus potencialidades, permitiendo que cuando sean adultos tengan un mejor nivel social.

Lorena Suazo, encargada del resumen de la situación de adolescentes, comentó que “el Estado como principal garante de derecho debe mejorar las condiciones educativas de las y los adolescentes promoviendo la construcción de ciudadanía, para lograrlo es necesario hacer cambios estructurales desde la familia y la comunidad, así como intervenciones diferenciadas (niños, niñas, grupos étnicos, contexto cultural y rural) con un enfoque de género".

“Para el Estado, la adolescencia no ha tenido la importancia que merece, es necesario entonces recuperar la credibilidad de la nación, especialmente de los jóvenes ya que con programas asistencialistas no se pueden generar cambios, se requiere preguntarles qué programas y qué proyectos requieren”, añadió.

Desafíos

De acuerdo con la directora de Plan Internacional, Belinda Portillo, entre los desafíos que tiene este sector están poseer un presupuesto asignado tanto en calidad de inversión pública para que funcione este sistema de políticas públicas y que el Estado cumpla con los derechos que tienen estos niños.

Desde una visión municipal, Juan Carlos Amaya, representante municipal de departamentos del país, expuso que un reto que se tiene es la articulación de lo nacional con lo local, ya que las políticas nacionales muchas veces no son desarrolladas en las localidades de cada municipio. “Otro objetivo es que se logre la aprobación de la ley de descentralización en la niñez”, manifestó Amaya.

Por su parte la vicerrectora académica, Belinda Flores, manifestó que “es tiempo de actuar y ver en reversa esas cifras que nos exigen en el mundo, y más que eso es darle una posición digna a las niñas y niños del país”.

Añadió que “un desafío es educar una generación de conciencia y cambio de actitudes no solo en los tomadores de decisiones, sino que en el mismo seno familiar, falta mucho en el tema de educación en el hogar”.

Noticias relacionadas:

Comentarios