Entre diplomas y aplausos concluye Congreso sobre el derecho ambiental en Honduras

Al concluir el Congreso se hizo entrega de diplomas a todas las autoridades universitarias, invitados, abogados, docentes y estudiantes que participaron en el evento.

En su segundo y último día, el II Congreso Regional Sobre Clínicas Legales y Acceso a la Justicia Ambiental y el I Encuentro Universitario de Consultorios Jurídicos Gratuitos de Honduras finalizó su exposición acerca del derecho ambiental en Honduras.

El evento, que se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH), comenzó con la disertación de la Guía para la Práctica Profesional Supervisada sobre Asesoría Ambiental Gratuita, un instrumento que elaboró el Consultorio en marzo de 2018.

La charla fue proporcionada por Laura Flores, asesora y directora en juicio, quien habló sobre la legislación ambiental hondureña según el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), también sobre los mecanismos para la defensa del medio ambiente.

Mario Harrison, representante de la Secretaría de Asuntos Ambientales DR-CAFTA, participó en la exposición de la abogada Flores, y manifestó la necesidad de fomentar el derecho ambiental en las demás universidades y ayudar a capacitar al resto de los Consultorios Jurídicos.

Más adelante, Marco Pacheco, también representante de DR-CAFTA, explicó el tema del acceso a la información ambiental, donde hizo énfasis en los parámetros que limitan la obtención de datos sobre el medio ambiente en Latinoamérica.

Sin embargo, el abogado Pacheco manifestó que “las diferentes clínicas jurídicas ambientales asociadas a centros académicos y universidades han contribuido a nivel latinoamericano a facilitar el acceso a asesorías legales a personas y grupos que encuentran más dificultades para obtener información”, refiriéndose a la importancia de los juzgados especializados en materia de protección ambiental.

Como último acto del evento, se instalaron las mesas de trabajo entre delegados universitarios, donde discutieron sobre lo que funciona y lo que no en las clínicas legales, así como la identificación de compromisos en el futuro.

Clausura

Antes de la instalación de las mesas de diálogo, se celebró un acto de cierre para el II Congreso Regional sobre Clínicas Legales y Acceso a la Justicia Ambiental y el I Encuentro Universitario de Consultorios Jurídicos Gratuitos de Honduras, en el cual la directora del CJG, Erlinda Flores, hizo entrega de un diploma como reconocimiento a todas las personas que participaron en el evento.

“En mi persona hay una satisfacción muy grande, las expectativas que teníamos se han logrado, el haber compartido con ustedes, con los demás consultorios, con los profesores, estudiantes, miembros del DR-CAFTA ha sido muy enriquecedor”, expresó la abogada Flores en su discurso de clausura.

La abogada, antes de hacer entrega de los diplomas, se refirió al 61 aniversario del Consultorio Jurídico Gratuito y mostró su agradecimiento a los presentes de que la celebración se haya llevado a cabo de manera académica por medio del II Congreso Regional.