FINALIZA EXITOSA INTERVENCIÓN ODONTOLÓGICA EN SAN IGNACIO

El trabajo en equipo, la atención humanizada y el espíritu de solidaridad imperó en los estudiantes de la facultad de Odontología, quienes brindaron asistencia médica bucal a más de mil niños y niñas de la comunidad de San Ignacio, Francisco Morazán.

La escuela Luis Landa, ubicada en el casco urbano de este municipio, fue el escenario donde un total de 30 estudiantes de la facultad de Odontología, bajo la supervisión de las docentes Francia Cruz y Regina Galo, conformaron varios equipos de trabajo, con el propósito de fortalecer el programa de Atención Primaria en Salud, que impulsa las autoridades de la UNAH.

Las labores que duraron tres días consecutivos, se desarrolló en dos turnos, uno por la mañana momento en que se asistió a los niños y niñas de kínder, preparatoria hasta el tercer grado de la escuela. Se atendió a los niños escolares de cuarto hasta sexto año, donde los jóvenes universitarios se rotaron las labores, tanto en la parte operatoria, en la asistencia técnica o en el lavado y esterilizado de los instrumentos odontológicos.

Atención humanizada

Parte de la atención  fue gracias al debido protocolo implementado por las catedráticas de Odontología Pediátrica, Francia Cruz y Regina Galo, donde los niños en primer lugar se les brindó una charla del uso adecuado del cepillo de diente y los buenos hábitos de higiene bucal. Posteriormente los escolares pusieron en práctica todo lo aprendido realizando el lavado de los dientes, gracias a la donación de los distribuidores de la marca Colgate.

Alejandra Santos, estudiante de quinto año, dijo que “es una experiencia muy bonita ya que estamos ayudando a la niñez hondureña, hemos realizado un excelente trabajo en equipo  y espero impulsar la higiene bucal en el país”.

Karen Torres, estudiante de quinto aprovechó la ocasión y les envió un mensaje a los estudiantes de primer año que “la carrera es muy bonita, a los estudiantes que les gusta ayudar y colaborar con la gente, es una carrera que lo llena mucho, y les va a satisfacer”.

Por su parte doña Santos Domitila pobladora del barrio Lempira de San Ignacio, manifestó sentirse alegre porque le atendieron a sus tres hijos de 8, 10 y 11 años de edad. Doña Mirian Urbina del barrio El Centro dijo que “es una actividad muy bonita, me atendieron a dos de mis tres hijos a quienes le taparon las muelitas”.

Programa APS

Atención Primaria en Salud (APS) es un modelo de atención con carácter social que busca fortalecer la salud a través de una mayor cobertura, accesibilidad y disponibilidad llegando a los municipios más postergado de Honduras.

En el caso de San Ignacio se logró la integración de un grupo multidisciplinario conformado por las autoridades de su alcaldía municipal, la facultad de Odontología, la Secretaría de Salud, el Club Rotario Kaputzihil, la Fundación San Martín, la AMHON, entre otros.

Por otra parte, la facultad de Odontología pretende el levantamiento de un estudio epidemiológico, con el propósito de generar estadísticas sobre la higiene bucal en infantes del sistema escolar del país, informó Ernesto Jiménez, titular de la dirección de vinculación de esta carrera.

Hasta la fecha la facultad de Odontología en la primera etapa de este programa ha evaluado a más de cuatro mil niños y niñas de los departamentos de Francisco Morazán, Santa Bárbara, La Paz y Comayagua.

Noticias relacionadas:

Comentarios