Finaliza inscripción de candidaturas para el Sistema de Educación a Distancia

La JEL del CRAED de Tegucigalpa está situada contiguo a los laboratorios de Ingeniería.

Este sábado 22 de febrero a las 4:00 de la tarde finalizó la inscripción de candidaturas para los Centros de Recursos de Aprendizaje para la Educación a Distancia (CRAED) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en todo el país e inició la validación de planillas para el sistema presencial, de cara a las Elecciones Estudiantiles 2020.

La presidenta de la Junta Local Electoral (JEL) del CRAED de Tegucigalpa, Daniela Mejía, indicó que, como parte de las acciones para la promoción de la participación de los estudiantes del Sistema de Educación a Distancia (SED) como candidatos a los diferentes cargos electivos, a través de los diferentes frentes, movimientos, alianzas y candidaturas independientes, desde que se abrió la convocatoria, los integrantes de dicho órgano electoral visita las aulas donde reciben sus asignaturas, además organizaron jornadas de socialización en sitios estratégicos del campus, como por ejemplo la Plaza Cuatro Culturas.

“Hicimos estos pases con la intención de brindar a los estudiantes interesados en formar candidaturas, la información necesaria para hacer más fácil el proceso y que al momento de inscribirlas, presentaran la documentación completa y correcta. Además, las oficinas de la JEL han estado abiertas no solo para la inscripción, sino también para atender consultas”, dijo.

Las inscripciones de candidaturas para los diferentes niveles y cargos se desarrollaron a nivel nacional con la recepción de documentos por parte de las 19 JEL diseminadas en las 10 facultades, los ocho centros regionales y los CRAED, así como en las oficinas de la Comisión Técnica Electoral (CTE), ubicadas en el segundo nivel del Edificio 1847, en Ciudad Universitaria.

Según los artículos 29 y 30 del Reglamento Electoral Estudiantil (REE), los niveles electivos en el Autogobierno Estudiantil son el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH); Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Facultad, Centro Universitario y Centro Regional Universitario y Comité Ejecutivo de Asociación de estudiantes de Carrera o Escuela. En el nivel de Gobierno Universitario, mientras tanto, se elegirá al representante estudiantil ante el Consejo Universitario.

Revisión y validación

El Reglamento Electoral Estudiantil (REE) en su Artículo 39, establece que una vez cerrado el proceso de inscripción de candidaturas, la Comisión Técnica Electoral y las JEL tendrán un término de cuatro días calendario para cotejar, validar y certificar con base en el Censo Electoral Estudiantil las nóminas y listados presentados para la inscripción de aquellos actores estudiantiles que hayan reunido el total de las firmas y cumplido con los demás requisitos legales, proceso que para el sistema educativo presencial inició este sábado, tras cerrar la recepción de planillas el viernes, tras una prórroga de dos días.

Terminado su cotejo, validación y certificación, las listas y nóminas sujetas al proceso de inscripción serán exhibidas durante dos días hábiles, en los espacios identificados para la comunicación y propaganda electoral en los diferentes campus universitarios, y una vez certificados estos procesos, la CTE emitirá la resolución de los actores estudiantiles legalmente inscritos y que participarán a nivel nacional en las elecciones. Asimismo, acreditará a los integrantes ante la Junta Electoral Nacional (JEN) propuestos por dichos actores, para proceder a la posterior instalación de esta instancia.

En cuanto a los reclamos, objeciones e impugnaciones por cualquiera de las partes que se considere afectada por el proceso de inscripción o no, el plazo para que la CTE evacúe conforme a ley es de máximo dos días hábiles. Aprobada definitivamente la inscripción, se entregará a los interesados copia de la resolución emitida y ordenará su publicación por todos los medios de comunicación oficiales de la UNAH y el país.

“El llamado a los futuros actores estudiantiles es para que tengan prudencia y esperen los tiempos adecuados para realizar cualquier tipo de impugnación o conocer las candidaturas que van a quedar inscritas para el próximo proceso electoral; recordemos que ahora vamos a un período de cotejamiento de los documentos entregados”, manifestó al respecto Erick Galindo, estudiante de la Carrera de Nutrición y vocero de la CTE

 

 

elecciones 1

De presentarse el caso que en una Unidad Académica o Carrera solo se inscriba una planilla, la elección para ser ratificada deberá alcanzar al menos la mayoría simple del número de electores habilitados para votar en su respectivo censo electoral. De no alcanzar su ratificación, se someterá al procedimiento de una segunda vuelta electoral, procurando la inscripción de nuevas planillas.

Adicionalmente al histórico acontecimiento de celebrar elecciones estudiantiles después de muchos años, vía convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los comicios de abril se incorporará el voto electrónico, a fin de agilizar el proceso y garantizar su transparencia.

Más de 60 integrantes de las Juntas Electorales Locales (JEL) , en el proceso de cotejamiento, validación de firmas y de candidaturas de Ciudad Universitaria, con un robusto sistema de validación.

 

elecciones 2

Noticias relacionadas:

Comentarios