Finaliza primer día de la Jornada de Reflexión Histórica de la Independencia Centroamericana.

La Jornada de Reflexión Histórica del Bicentenario de la Independencia Centroamericana, organizada por la Carrera y Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales (UNAH), inició este martes con distintos conversatorios y ponencias.

En la apertura del evento estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, doctora Martha Lorena Suazo, quien comentó que, el aprovechamiento de las comunicaciones permitirá demostrar la energía y empeño de los historiadores universitarios, quienes a pesar de las dificultades han estado activos en sus investigaciones, y esta jornada dejó en manifiesto que la universidad abre las puertas de la dispersión de los conocimientos para dar respuestas a distintas inquietudes de nuestra identidad histórica.

Martha Lorena Suazo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

La doctora Mélida Velásquez, coordinadora de la Carrera de Historia, dio la bienvenida y explicó: “El objetivo de esta jornada es explorar de manera conjunta y reflexionar en colectivo sobre los retos y avances de las ciencias históricas en el país en el marco centroamericano, aprovechando el evento conmemorativo del Bicentenario de la independencia, así como, las condiciones sociopolíticas y culturales actuales”.

Mélida Velásquez, coordinadora de la Carrera de Historia

Participación estudiantil

La jornada comenzó con el conversatorio "La Carrera de Historia frente al Bicentenario", impartido por el doctor Rolando Canizales y el máster Omar Talavera, docentes de la Carrera de Historia de la UNAH, acompañados por las estudiantes Lara Bohórquez y Andrea Navarro.

Durante la primera conferencia se rememoró parte del camino histórico recorrido hasta a los 200 años celebrados, los expositores también comentaron sobre el reto que representó para los estudiantes de la carrera, la pandemia ocasionada por COVID-19.

Estudiantes durante el conversatorio.

Asimismo, se continuó con la Ponencia “Producción agrícola: Relaciones económicas entre las Provincias de Honduras y San Salvador en el proceso de independencia entre los años 1785 al 1821”.

Esta investigación fue realizada por estudiantes de la Carrera de Historia con la tutoría del máster Omar Talavera, en la asignatura de Taller de Historia de Honduras durante el primer período del 2020.

Darbin Díaz y Ernesto Cortés expusieron la investigación dirigida al estudio de las dinámicas económicas entre las Provincias de Honduras y San Salvador durante ese período de tiempo, con la finalidad de aproximarse a las problemáticas económicas que enfrentaron ambas provincias y su influencia al proceso de independencia.

La siguiente ponencia fue: “Los pueblos subalternos al poder político, social y económico (Comayagua-Tegucigalpa) de la provincia de Honduras durante el proceso de independencia 1812-1823”, expuesta por los estudiantes Rafael Rodríguez y Osman Fernando Tercero.

La investigación también fue realizada por estudiantes de la asignatura de Taller de Historia de Honduras; este proyecto hace énfasis en todos aquellos sectores o pueblos subalternos, para identificar los grados y procesos de participación durante la independencia de la provincia de Honduras, así como en el proceso de anexión y separación al imperio mexicano durante 1822 y 1823.