Finaliza proceso de inscripción de candidaturas a nivel de Centros Regionales y Facultades

José Roberto Urquía, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Sistema y presidente de la Comisión Técnica Electoral.

Luego de realizar una prórroga de dos días para la inscripción de candidaturas, correspondientes a las Elecciones Estudiantiles, programadas para el 22 de abril del presente año, la Comisión Técnica Electoral (CTE) anuncio el cierre de este proceso.

“La prórroga fue para que todos los estudiantes que por algún motivo no pudieron presentar la documentación a tiempo, pudieran acudir este día a las deferentes Juntas Electoral Locales (JEL), proceso que se cerró a las 12:00 del mediodía empunto”, informó José Roberto Urquía, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Sistema y presidente de la CTE.

Pendientes

Sobre esta prórroga el universitario recordó que debido a la dinámica académica de los Centros de Recursos de Aprendizajes de Educación a Distancia (CRAED) los postulantes tendrán hasta mañana sábado 22 de febrero para presentar la inscripción de sus candidaturas.

“Después del proceso de inscripción de candidaturas lo que sigue es la validación de todos los documentos presentados por los interesados en formar parte de las Elecciones Estudiantiles 2020 por parte de las diferentes JEL como de la CTE”, detalló el presidente de este máximo órgano electoral.

De acuerdo con el artículo 39 del Reglamento Electoral Estudiantil (REE), manda que una vez cerrado el proceso de inscripción de candidaturas la Comisión Técnica Electora como las JEL tendrán un término de cuatro días calendario para cotejar, validar y certificar en base al Censo Electoral Estudiantil las nóminas y listados presentados para la inscripción de aquellos actores estudiantiles que hayan reunido el total de las firmas, como el de cumplir con los demás requisitos legales.

Asimismo, estos órganos electorales recibirán las diferentes impugnaciones, reclamo u objeción que se presenten por cualquiera de las partes que se considere afectada por el proceso de inscripción.

Habiendo superado esta etapa la CTE y las JEL contarán con dos días hábiles para la publicación de las nóminas que cumplieron con todos los requisitos de inscripción, información que se podrá observar en todos los espacios, tanto de Ciudad Universitaria como de los diferentes campus universitarios.

El  Reglamento ya establece que una vez certificados estos procesos, la CTE emitirá la resolución de los actores estudiantiles legalmente inscritos y que participarán a nivel nacional en las elecciones. Asimismo, acreditará a los integrantes ante la Junta Electoral Nacional (JEN) propuestos por dichos actores, para proceder a la posterior instalación de esta instancia.

El Reglamento Electoral Estudiantil en su artículo 44 dice: “Aprobada definitivamente la inscripción, la CTE entregará a los interesados copia de la resolución emitida y ordenará su publicación por todos los medios de comunicación oficiales de la UNAH y el país, si así se establece”.

Es de recordar que la Comisión Técnica Electoral (CTE) es el ente encargado de organizar, dirigir y coordinar toda la función técnica, administrativa y legal; relacionada con el registro e inscripción debidamente certificada de quienes integren los demás órganos electorales y candidaturas a los diversos cargos del autogobierno estudiantil y gobierno universitario que participarán en el proceso electoral. Asimismo, coordinar y colaborar con la JEN, en aquellas funciones que son inherentes al quehacer de ambas instancias.

Noticias relacionadas:

Comentarios