UNAH y Cepredenac se reunieron para darle seguimiento al proyecto Fortalecimiento de las competencias en GIRD y ACC en los profesionales universitarios

Representantes de Cepredenac y de la Facultad de Ingeniería.

Autoridades de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Latina y República Dominicana (Cepredenac) se reunieron para darle seguimiento al acuerdo firmado el pasado lunes 27 de mayo, a través del cual se fortalecerán la capacidades de los futuros profesionales del diseño y la construcción en el tema de reducción de riesgos de desastres y cambio climático.

“Hay varios países trabajando en conjunto con otros, en este caso estamos trabajando en conjunto con El Salvador y consiste en tres principales componentes: uno es la readecuación y rediseño curricular enfocándose en Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) y adaptación al Cambio Climático (ACC) para la carrera de Ingeniería Civil, y está el componente de investigación donde nos enfocamos en mejorar nuestro conocimiento en las partes que son necesarias para la prevención de desastres”, explicó David Gutiérrez, coordinador del Efecto 03, del proyecto regional Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión de Desastres en Centroamérica.

El referido proyecto es implementado a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y Cepredenac, con el auspicio de la cooperación Suiza en América Central (Cosude).

Avances

El proyecto durará 3 años aproximadamente, pero lo primero que se realizará es un diagnóstico para recaudar información y así saber cómo enfocar la readecuación curricular y los cursos que se provean.

Además, dentro de la iniciativa está la parte de enseñanza y aprendizaje donde se impartirán capacitaciones a estudiantes y docentes en los temas de GIRD y ACC en planes de estudio relacionados con la construcción.

“Dada la vulnerabilidad que tiene nuestro país, es realmente un eje fundamental lo que nosotros estamos realizando y consideramos que será de apoyo y provecho no solo para nosotros como universidad autónoma, sino también para todas las Universidades de Honduras y la población en general”, agregó Laura Salgado, administradora del proyecto.

Para este proyecto se invertirán 160 mil dólares proporcionados por la Cooperación Suiza

Cabe mencionar que también se firmó un acuerdo con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ypara llevar a cabo el proyecto denominado “Elaboración de una certificación con Sello Verde”, basada en la incorporación y validación de indicadores de la Gestión de Calidad en GIRD y ACC.

Esto se desarrollará en las dimensiones de acreditación institucional del Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de Educación Superior (SHACES).

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios