Físico de la UNAM brinda taller sobre teoría espectral de operadores lineales

El taller se imparte en la sala multimedia de la Facultad de Ciencias, ubicada en el edificio E1.

Con el auspicio del Instituto Mesoamericano de Física Teórica y el apoyo la Facultad de Ciencias de la UNAH, el doctor Horst Beyer, físico del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) imparte el taller "Teoría espectral de operadores lineales".

El jefe del Departamento de Materia Condesada, Roberto Mejía, detalló que esta capacitación se está desarrollando desde el 27 de agosto, dirigida tanto docentes y estudiantes de las carreras de Física, Matemáticas e Ingeniería de al Máxima Casa de Estudios.

Cabe destacar que el doctor Beyer alcanzó su PhD en la Universidad de Hamburgo, Alemania, cuenta con más de ocho años en dedicarse a la investigación a tiempo completo iniciando en el Instituto Max-Plachk en Alemania, continuando en la Universidad de Luisiana, Estados Unidos y actualmente es investigador de la UNAM.

Además, cuenta con un gran experiencia en investigar en la aplicación de análisis funcional, sobre la teoría de operadores, la teoría de ecuaciones en derivadas parciales, sobre la relatividad general, astrófísica e ingeniería y autor de tres libros en estas temáticas.

"El taller consiste en una escuela Mesoamericana de matemáticas llamada teoría espectral de operadores lineales, es una teoría que se desarrolló a finales del siglo XIX, y que forma parte de las nuevas áreas que se desarrollan en las matemáticas aplicadas en la física y en las ingenierías", amplió Mejía.

El académico de la UNAH explicó que el expositor visitante, actualmente está escribiendo un libro con esta teoría, misma que está siendo utilizada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el diseño de tecnología.

En el taller están participando 35 académicos, uno procedente de Guatemala, tres de San Pedro Sula y el resto de Tegucigalpa.
Esta iniciativa además cuenta con el apoyo del Instituto Mesoamericano de Física Teoríca (MCTP por sus siglas en inglés) con sede en Chiapas, México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros.