Flacso-Honduras realiza taller “Inmigración y procesos migratorios en los Estados Unidos”

La capacitación se desarrolló en el salón de reuniones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).

Con el apoyo de la Universidad de Pennsylvania, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras) desarrolla el taller “Inmigración y procesos migratorios en los Estados Unidos” a nivel nacional.

César Castillo, coordinador de Investigación de Flacso-Honduras, explicó que esta iniciativa es el resultado de una alianza con la Facultad de Derecho de la Universidad de Pennsylvania, con la visita de un profesor Fernando Chang Muy y el estudiante Adam Gamick.

Amplió que el taller es gestionado a través del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), instancia que corresponde a dicha unidad académica, apoyado por la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación.

“Los objetivos del taller es seguir fortaleciendo las capacidades y los conocimientos sobre el tema de la migración, recordemos que es un tema con diferentes factores multicausal y uno de los temas importantes en la parte de migración es el tema legal”, explicó el académico.

Es de resaltar que este programa se está implementando en diferentes zonas de Honduras, entre ellas en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CULP), Choluteca; en Ciudad Universitaria, Tegucigalpa; en la Alcaldía Municipal de Comayagua y en la ciudad de San Pedro Sula.

Esta capacitación no solo es dirigida a los docentes, estudiantes de la universidad, miembros de las ONG, sino a la sociedad civil y a personeros que trabajan en instituciones involucradas con el tema de migración. Sobre el tema legal, los participantes además conocerán los procedimientos para acceder a los diferentes tipos de visa y cómo obtener la ciudadanía americana.

“La migración irregular de hondureños a Estados Unidos es un problema grave que se ha acrecentado en los últimos años, principalmente después de las caravanas de migrantes, iniciadas en octubre de 2018. En el taller se abordará también sobre el acceso de los inmigrantes que existen en Estados Unidos de manera irregular, cómo es el proceso de acceso a la salud, a la educación, al trabajo y cuáles son los riesgos o condiciones de vulnerabilidad que existen para los hondureños en ese país”, indicó el coordinador de Investigación de esta facultad.

Facilitador

Por su parte Fernando Chang Muy, uno de los facilitadores del taller, expresó que dentro de su comparecencia trata de explicar las leyes y las políticas migratorias de Estados Unidos y las diferentes maneras y estrategias de poderse quedar en ese país de Norteamérica de manera legal.

“Estamos como voluntarios con un estudiante de leyes, Adam Gamick, con la enseñanza de la Ley de Migración Internacional de Refugio y estamos aquí para compartir la poca sabiduría que tenemos”, agregó el especialista.

Noticias relacionadas:

Comentarios