Flacso ofrece financiamiento para investigaciones sobre migraciones

El financiamiento de estas investigaciones es brindado por la Unión Europea, la Cooperación Española, canalizado por el Fondo de Investigaciones del OMIH.

Por: Elin Josué Rodríguez

El Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), adscrito a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en conjunto con la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICyP) lanzan la II Convocatoria para el Financiamiento de Proyectos de Investigación en el campo de las migraciones.

La convocatoria se enmarca en cuatro modalidades, los participantes pueden ser centros de investigación, departamentos o facultades de universidades para los cuales existe un monto de 172,000 lempiras, con un tiempo de ejecución de 10 meses, indicó Sally Valladares, coordinadora del OMIH.

Asimismo, detalló que pueden aplicar auxiliares de investigación-estudiantes de maestría de universidades con proyecto de tesis aprobados, con un financiamiento de 100,000 lempiras y un tiempo máximo de ejecución de 6 meses.

También pueden participar Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo para quienes existe un fondo de 340,000 lempiras, quienes deben ejecutar estos fondos en un máximo de 10 meses, ahondó.

“El financiamiento va dirigido también al profesor-investigador, adscrito a una universidad y acreditado como coordinador de investigación/miembro de equipo de investigación, para quien existe un aporte económico de 150,000 lempiras, mismo que deberá ejecutarlo en un plazo no mayor a los ocho meses”, expresó Valladares.

flcassss

Por su parte Rolando Sierra, director de FLACSO-Honduras, detalló que los participantes deben enfocarse en cinco líneas temáticas ya definidas por el OMIH en conjunto con la institución que él dirige.

Estas líneas temáticas se enmarcan en la interculturalidad, empleo, políticas públicas, desarrollo y seguridad siempre con el eje transversal de la migración.

“Los criterios de evaluación general de las propuestas sumarán en total 100 puntos, considerándose como una propuesta aprobada cuando alcance un puntaje igual o superior a 70 y como desaprobada cuando el puntaje sea menor”, informó Sierra.

El día viernes 20 de abril es la fecha límite para la recepción de documentos, cualquier información sobre esta convocatoria podrá ser obtenida en el proyecto FLACSO a través del correo electrónico flacso.omih@unah.edu.hn o en flacso@unah.edu.hn .