Flacso – UNAH abre convocatoria para presentar propuestas de investigación sobre migración

La convocatoria se realizó en el salón Chortís del hotel Plaza del General.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Flacso- UNAH), de la mano con el Observatorio de Migrantes Internacionales en Honduras (OMIH), socializó la III convocatoria para presentar propuestas de investigación enfocadas en la migración internacional de los hondureños.

Este proyecto está enmarcado en un convenio que tiene la UNAH, ejecutado por Flacso y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dentro del programa EURO+LABOR, que es financiado por la Unión Europea (UE), según explicó el máster César Castillo, director de investigación de Flacso.

La convocatoria

Esta convocatoria se abrió formalmente el 6 de junio y el período para entregar las propuestas finaliza el próximo domingo 23 de este mes. Todas las propuestas entregadas dentro del tiempo estipulado serán sometidas a un análisis riguroso para medir su viabilidad y su alcance.

“El objetivo de esta convocatoria es impulsar las líneas de investigación desde el OMIH para promover la observación sistemática, el seguimiento y análisis del fenómeno migratorio internacional y las políticas relacionadas con Honduras mediante el financiamiento total o parcial de las propuestas de investigación a través de convocatorias de libre concurrencia”,  expresó el doctor Rolando Sierra, director de Flacso.

Asimismo, Sierra agregó que se están generando estas convocatorias como un apoyo a los centros académicos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y todos los académicos interesados en participar con investigaciones en materia de migración.

Líneas temáticas

Para ser tomadas en cuenta y participar por el financiamiento, todas las propuestas presentadas a esta convocatoria deben de permanecer dentro de una de las líneas temáticas explicadas a continuación:

- Interculturalidad y migración

- Migración y empleo

- Migración y políticas públicas

- Migración y desarrollo

- Migración y seguridad

- Migración y cambio climático

Respecto a estas líneas temáticas, el doctor Sierra mencionó: “Estamos esperando propuestas de investigación bastante concretas, no los grandes factores de migración en Honduras o el análisis de todas las políticas públicas, sino investigaciones bastante concretas como las que hemos financiado en las convocatorias anteriores”.

Modalidades

Para participar en esta III convocatoria Flacso determinó cuatro diferentes modalidades, las cuales recibirán distintos montos para su financiamiento total o parcial, dependiendo en cuál se participe.

Modalidad Centro de Investigación. En esta modalidad aplican los centros de investigación, departamentos o facultades de universidades. El Fondo de Investigación del Observatorio de Migrantes Internacionales en Honduras (FIOMIH) otorgará un monto de 150,000 lempiras para desarrollar la investigación. Puedes encontrar las bases de esta modalidad aquí.

Modalidad ONG. Esta modalidad aplica para las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y el FIOMIH también otorgará un monto de 150,000 lempiras. Puedes encontrar las bases de esta modalidad aquí.

Modalidad Docente Investigador. En esta clasificación aplican los profesores-investigadores adscritos a una universidad y acreditados como coordinadores de investigación o miembros de un equipo de investigación. Para esta modalidad, el FIOMIH otorgará un monto de 75,000 lempiras. Puedes encontrar las bases de esta modalidad aquí.

Modalidad Estudiantes de Maestría. Aplica para auxiliares de investigación y estudiantes de maestría de universidades con proyectos de tesis aprobados, para los cuales el FIOMIH otorgará una suma de 50,000 lempiras. Puedes encontrar las bases de esta modalidad aquí.

Por su parte, José Luis Cárdenas, representante de la AECID, expresó que “se ha querido realizar este tipo de eventos para llamar la atención de toda la ciudadanía, de instituciones, de diversas ONG, de las universidades, de centros de docentes de investigación, de ciudadanos que quieran participar en este evento.

De igual forma, Melba Hernández, representante de la UE concluyó: “Esperamos que esta convocatoria facilite muchas propuestas que sean interesantes, pero que además contribuyan a que esas políticas públicas efectivamente sean formuladas e implementadas con los elementos de juicio que sean brindados por estas investigaciones”.

Las instituciones, docentes o estudiantes de maestrías interesados en presentar propuestas pueden solicitar el formulario de aplicación a los correos electrónicos flacso.omih@unah.edu.hn y flacso@unah.edu.hn

 

Noticias relacionadas:

Comentarios