Flacso y Alcaldía de Comayagua conmemoraron Día Internacional de la Mujer con foro sobre la migración femenina

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en coordinación con la Alcaldía Municipal de Comayagua, realizó un foro que llevó por nombre “La migración de la mujer: causales específicas y su migración en caravana”.

La conferencia fue impartida por Amelia Frank-Vitale, doctora en Antropología de la Universidad de Michigan, quien expuso detalles de las causas específicas de la migración de las mujeres, la feminización de la migración hondureña y dinámicas de género en las caravanas que se han realizado últimamente hacia México y Estados Unidos.

La antropóloga estadounidense manifestó en su conferencia que “la migración se da por razones muy concretas, ya que en Honduras las personas viven una inseguridad física que pone en riesgo la vida de cada uno y también se vive una inseguridad económica”.

También explicó que las mujeres viven este fenómeno de una forma más aguda, ya que en algunos casos ellas son la cabeza de la familia, y hay muchos ejemplos de discriminación laboral en el sentido que contratan más hombres que mujeres, y cuando la mujer obtiene un empleo, “la mayoría de veces le pagan menos”, dijo.

Asimismo Frank enfatizó que se debe hacer conciencia en la sociedad para frenar la criminalización de las personas que emigran, ya que son mal vistas tanto dentro como fuera del país, y hay que recalcar que emigrar es un derecho humano.

Por otra parte, el máster César Castillo, coordinador de investigación de Flacso, dijo que esta actividad se dio con el objetivo de dar a conocer el fenómeno de la migración que tanto se da en el país, y fundamentalmente enfocado al sector femenino.

Castillo afirmó que mediante estos espacios se pretende mostrar a la sociedad cuáles son los riesgos y vulnerabilidades diferenciados a los que se enfrentan las mujeres al emigrar de sus países. Al igual que Frank, el académico hizo un fuerte llamado a no criminalizar a las personas que salen del país, ya que muchas solamente huyen de la falta de oportunidades y la violencia que azota el país.   

Al final de la conferencia, la joven Ruth Gómez, originaria de Siguatepeque, relató su experiencia como mujer migrante retornada de una de las caravanas que partió desde Honduras el pasado mes de octubre.

Noticias relacionadas:

Comentarios