Fomentan emprendimiento en mujeres que han sufrido violencia doméstica

El evento se llevó a cabo en el edificio I1 de la Facultad de Química y Farmacia.

Como una iniciativa del Proyecto de Vinculación de la Facultad de Química y Farmacia junto con el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se impartió un “Taller sobre los requisitos de registro y etiqueta sanitaria para mujeres que han sufrido violencia doméstica".

La finalidad de esta capacitación fue brindar la posibilidad a todas estas mujeres de salir adelante y tener un trabajo digno mediante la elaboración de productos que cumplan con todos los estándares de calidad que les permita no solamente sustentarse, sino mejorar su autoestima, con el fin de que ellas puedan ser futuras microempresarias de éxito.

Requisitos de registro y etiqueta sanitaria

El taller fue impartido por miembros de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) en donde se les enseñó paso a paso las medidas de higiene y calidad que debe tener un producto para que sea apto para su venta y de esa manera poderse abrir campo en el mercado nacional.

Los miembros de Arsa que impartieron el curso explicaron la importancia que tiene la limpieza para poder lograr un registro y un permiso sanitario y cómo deben manipularse o manufacturarse los alimentos o los productos, así evitar cualquier contaminación.

También explicaron de una manera sencilla cómo debe ser la elaboración de las etiquetas de un producto, es decir, comenzar con el ingrediente de mayor volumen en el contenido hasta el del menor, el tipo de sistemas de medida que debe utilizarse, si es líquido, en litros, y si es sólido, en gramos. Especificar el nombre del producto que tiene que ver de alguna manera con la elaboración del mismo, el peso neto y peso específico y la lotificación, así como también aclarar si contiene alimentos restringidos o que puedan causar alguna alergia como huevos, trazas de nueces, productos lácteos, entre otros.

Por último, se les brindó a los asistentes la solicitud de permiso sanitario para establecimientos de microempresas, declaración jurada del permiso para alimentos como para la elaboración de productos cosméticos. Asimismo la Facultad de Química y Farmacia entregó un diploma de participación a todos los asistentes al taller que les sirve para un currículo o respaldo de cualquier negocio que se quiera emprender en un futuro.

Participación

“En este proyecto se han capacitado a 15 mujeres que en algún momento de su vida han pasado por episodios de violencia doméstica, a las cuales se les ha instruido en talleres anteriores de elaboración de mermeladas, desinfectantes, productos cosméticos, entre otros, y este exclusivamente sobre los registros, etiquetas y manufactura de productos tanto alimenticios como cosméticos”, explicó Gissel Ordóñez, docente de la Facultad de Química y Farmacia y coordinadora del proyecto.

También participaron más de 15 estudiantes de la Carrera de Química y Farmacia, quienes se mostraron interesados en el taller y desean ser microempresarios en un futuro, por lo que esta información es muy útil.

Otras capacitaciones que se brindan a las mujeres a través del Consultorio Jurídico Gratuito son sobre el cuidado personal y prevención de enfermedades, y el fin es seguir impartiendo capacitaciones que sean un apoyo para ellas según las necesidades que se vayan presentando, indicó Ordóñez.