Forme parte de la V Promoción 2021-2023 de la Maestría en Literatura Centroamericana

Es de enfatizar que la maestría tiene una duración de dos años.

Elmer Fernández, coordinador de la Maestría en Literatura Centroamericana de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participó en el programa de entrevistas Café Presencia con el propósito de compartir a la comunidad universitaria y a la población hondureña la oferta académica de la V Promoción 2021-2023 de la Maestría en Literatura Centroamericana. En el actual mes de enero cuenta con inscripción abierta para recepción de documentos.

Las clases del programa iniciarán el próximo mes con clases de forma virtual los viernes y sábados. Los viernes en un horario de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. de forma sincrónica, es decir, con interacción directa y en el momento con el docente. Los demás contenidos se desarrollarán de manera asincrónica. Es de enfatizar que la maestría tiene una duración de dos años contemplada en seis periodos académicos. Está conformada por 14 asignaturas agregado a actividades extracurriculares. El plan de estudios también incluye la clase de taller de investigación o tesis que permite que los estudiantes finalicen sus tesis sin demoras.

“Es importante destacar que el pensum del programa tiene un novedoso componente tecnológico que permite otra visión y enfoque en cuanto a ver la literatura y su vinculación con la tecnología, y que es algo que hoy en día es tan necesario y que nosotros hemos podido comprobar en los últimos tiempos”, indicó Fernández.

Como requisitos de postulación destacan la presentación de la cédula de identidad o pasaporte, disponibilidad de pago para cubrir los costos del programa, el titulo de grado de licenciatura, la hoja de vida actualizada, una carta de intención sobre el interés de ingresar al programa y una entrevista de postulación con el comité de selección. Los interesados pueden comunicarse a los correos maestría.mlca@unah.edu.hn , elmer.fernandez@unah.edu.hn o al número 9499-0499. El programa tiene un costo total de 90,000 lempiras, desprendiéndose en 85,000 lempiras pagaderos en 24 meses y 5,000 lempiras de una matrícula única.

Objetivos del programa

La maestría en Literatura Centroamericana es el primer programa de la región dirigido a profesionales interesados en los estudios literarios centroamericanos y personas que se desempeñan en diversos espacios laborales como la lingüística, las letras, miembros o directivos de organismos públicos o privados y docentes e investigadores.

Como objetivos del programa destacan la formación de profesionales que contribuyan a la generación de conocimiento científico, que sean capaces de ofrecer soluciones a la realidad y a las problemáticas del país a través de la lengua y los estudios literarios como herramientas necesarias para los procesos de transformación de las sociedades. El programa busca constituirse como una alternativa de alta calidad de posgrados aportando profesionales que analicen e interpreten la literatura como reflejo de las sociedades y con modernas tecnologías de análisis.

Asimismo, la maestría busca desarrollar profesionales que incursionen en la investigación científica. “Sabemos que el fin de un posgrado es especializarse en su área de conocimiento y que se genere conocimiento científico. También se persigue aportar a la formación de docentes cada vez más informados tanto tecnológicamente como informados sobre el fenómeno literario centroamericano”, informó.

La maestría cuenta con un cuerpo docente altamente capacitado, entre ellos profesores nacionales e internacionales pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también de México, la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad de Costa Rica (UCR), entre otras.

“Han sido ya cuatro promociones, donde los logros se han destacado: docentes de alto nivel y de importantes universidades y estudiantes que también se han destacado en el ámbito académico. Algunos de nuestros graduados son investigadores y docentes de universidades extranjeras, destacados también en la educación básica y media. Tenemos profesionales trabajando en procesos curriculares, en la creación de otras maestrías, provocando la renovación de los estudios literarios”, señaló Fernández.

Reflexiones

Como un mensaje de reflexión compartió la frase de Boaventura de Sousa que expresa que “el intelectual no debe ir a la vanguardia, sino a la retaguardia de la sociedad, hombro a hombro con la sociedad y estar atento a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos comunes y teorizar a partir de ellas”.

“Este es un trabajo arduo, pero que nos tiene sumamente contentos. Hemos detectado que existe una gran necesidad, un gran vacío, en la sociedad hondureña en el área de letras y humanidades. Hay una necesidad de profesionalización en el campo literario casi de urgencia y digo esto porque las normas de la educación superior así lo exigen. Ya la misma Ley Fundamental de Educación Media manda a especializar a sus docentes de educación básica y media”, manifestó el académico.

Como última reflexión expresó que la Maestría en Literatura Centroamérica es la única maestría en literatura con la que cuenta el país, y de las pocas en el área de alto nivel a nivel regional. Asimismo, detalló que la literatura va más allá de solamente leer y que compete casi todas las áreas de ser humano especialmente en los procesos de transformación de la historia y las sociedades humanas, por lo que resulta necesario especializarse.

Si conocer más sobre la maestría haga clic en el enlace de Café Presencia https://fb.watch/2ZIutCmqZ9/

Noticias relacionadas:

Comentarios