Forme parte del nuevo Técnico Universitario en Meteorología

La modalidad de estudio es presencial, el grado académico es de tecnólogo, y se desarrollará en el campus universitario de Ciudad Universitaria.

Ahora los jóvenes hondureños tendrán la oportunidad de formar parte del nuevo Técnico Universitario en Meteorología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mismo que busca formar técnicos emprendedores con conocimientos y habilidades en las ciencias meteorológicas, trascendiendo en sus competencias y valores para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Josué Mejía, coordinador de la Unidad de Meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), y Manuel Rodríguez, jefe de la Unidad de Gestión de la Investigación de la Escuela de Física (UGIEF), participaron en el programa de entrevistas Café Presencia con el fin de compartir a los jóvenes hondureños los objetivos de este nuevo técnico y los campos de trabajo.

Es de señalar que la meteorología es la ciencia y rama de física de la tierra que estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, la humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones. Mejía expresó que la Carrera de Meteorología nace del esfuerzo del decano de la Facultad de Ciencias, Nabil Kawas, ya que se identificó la falta de profesionales a nivel superior en esta rama y que trabajen en la parte operativa, por lo que muchas veces ha resultado difícil la toma de decisiones o apoyar a los tomadores de estas de una forma correcta. En cuanto a la divulgación de la información meteorológica, detalló que es necesario tener gente profesional y capacitada que pueda realizar una generación de boletines e informes especiales para poder compartir el conocimiento y alertar a las personas en general.

“Se vio la necesidad de crear precisamente una carrera que pueda dar a los estudiantes y a personas egresadas inclusive la oportunidad de estudiar estos temas, que puedan generar, interpretar modelos, que puedan desarrollarlos y que puedan ayudar al país con la toma de decisiones”, detalló Mejía.

Características de la carrera

Es de señalar que la duración de la carrera es dos años y un trimestre y cuenta con siete períodos académicos de 15 semanas. Cuenta con 105 unidades valorativas y con 25 asignaturas más la práctica profesional. La modalidad de estudio es presencial, el grado académico es de tecnólogo y se desarrollará en el campus universitario de Ciudad Universitaria. Manuel Rodríguez compartió la serie de requisitos para ser parte del programa, señalando que el ingreso a la Carrera de Técnico en Meteorología requiere del cumplimiento de condiciones personales particulares del aspirante, y de condiciones administrativas establecidas por la UNAH. Las condiciones son:

  • Contar con los certificados de acreditación del nivel de educación media.
  • Cumplir todos los aspectos normativos designados por la UNAH.
  • Solicitar inscripción y cumplir con los lineamientos administrativos que establece la Ley Orgánica de la UNAH.
  • Obtener un mínimo de 700 puntos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de ingreso a la UNAH.
  • Aprobar la evaluación realizada durante la entrevista con el coordinador de la carrera Técnico Universitario en Meteorología, o con el personal que éste designe para tal efecto.

La carrera cuenta con 30 cupos para estudiantes de primer ingreso y 10 cupos para personas que quieren cambio de carrera, llevar una carrera simultánea o egresados universitarios que decidan incursionar en el técnico.

Los estudiantes cursarán clases generales como Sociología, Español e Inglés, pero también clases con componentes matemáticos como matemática 110, 111, Cálculo I, Cálculo II, Vectores y Matrices, Estadística, Física I y II, que les permitirá desarrollar habilidades para resolver problemas y conocer ciertas ecuaciones.

Lugares de trabajo

Algunos lugares de trabajo en los cuales se puede desempeñar el egresado del Técnico en Meteorología son las instituciones de control de tráfico aeronáutico, como la Dirección General de Aeronáutica Civil, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Defensa; en las industrias dedicadas a la producción y exportación como las camaroneras, las meloneras y de pesca; y en cooperativas agropecuarias del área del café y cultivo de frutas e industrias de azúcar.

El egresado también puede trabajar en instituciones gubernamentales y privadas que requieren el control del clima para ejecutar sus actividades como transportes aéreos privados, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Minas, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Fuerza Aérea, la Dirección General de la Marina Mercante de Honduras, el Instituto de Conservación Forestal, la Empresa Nacional Portuaria, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y el Servicio de Acueductos y Alcantarillados (SANAA). Como otras instituciones destacan las gubernamentales dedicadas a la gestión y prevención del riesgo climático como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

 Importancia de la meteorología

En cuanto a la importancia de la meteorología, Mejía expresó que resulta necesaria la formación de jóvenes en este campo. “Hemos visto el año pasado lastimosamente cómo huracanes de una categoría tan alta como Eta e Iota impactaron el territorio centroamericano. Entraron por Nicaragua, pero el mayor impacto fue en territorio hondureño debido a nuestra posición geográfica. Muchas veces eso nos coloca en una posición que dice “somos muy vulnerables” estamos muy propensos a que un sistema de estos o un fenómeno atmosférico genere los daños materiales y económicos que se puedan dar en el país”, expresó Mejía.

Asimismo, expresó que la identificación de un evento con características destructivas puede realizarse con la observación, la instrumentación y los modelos, mediante el trabajo de especialistas que comprendan los sistemas de monitoreo y satélites para poder discernir la información y transmitirla hacia un usuario, o la población en general. El equipo de cómputo ayuda en la generación de modelos para la predicción de estos fenómenos. Detalló que en el tema de la alerta temprana es necesario el trabajo en temas de observación, detección, interpretación y evaluación de la información con el fin de generar pronósticos y poder alertar a la población.

 Conozca a Josué Mejía

Josué Mejía es egresado de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y cuenta con una maestría en meteorología. Tiene amplia experiencia como profesor-investigador del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) de la UNAH y es coordinador de la unidad de meteorología de este instituto. Por más de diez años se ha capacitado en temas de meteorología y cambio climático y ha representado a Honduras en eventos internacionales como el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Energía (Latin American Student Energy Summit, LASES 2014) en México.

Conozca a Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez es licenciado en Física con Orientación en Geofísica e ingeniero eléctrico por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Cuenta con una maestría en Geofísica de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos. Es profesor titular III en el Departamento de Física de la Tierra e investigador asociado al Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra. Sus líneas de investigación son en tectónica, sismología y geofísica aplicada. Es de mencionar que también cuenta con diversas publicaciones en revistas indexadas. Ha asesorado trabajos de seminario de investigación en la Licenciatura en Física, Tesis en las Maestrías en Física y en Recursos Hídricos. Actualmente se desempeña como coordinador de la Unidad de Geología y Geofísica del Ihcit como jefe de la Unidad de Gestión de la Investigación de la Escuela de Física y miembro del Comité Editorial de la revista de la Escuela de Física.

Para ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/3x9tXreShD/

Noticias relacionadas:

Comentarios