Fotoperiodista español brindó conferencia “La guerra no es un espectáculo”

Fotografía tomada de Google.

Gervasio Sánchez es un experimentado fotoperiodista y periodista literario con más de 30 años de experiencia en coberturas periodísticas en las zonas más conflictivas del mundo, quien ofreció a la sociedad universitaria el conversatorio "La guerra no es un espectáculo”.

Durante su exposición, el reconocido fotógrafo español conversó sobre su experiencia en los conflictos armados en Europa, Asia, África y América Latina, mostró además fragmentos de la documentación fotográfica que ha realizado durante el último cuarto del siglo XX; Sánchez ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas.

Entre algunas de sus obras destacadas se encuentran "Vidas minadas, Kosovo, Crónica de la deportación", "Niños de la guerra", "Los ojos de la guerra" y "La caravana de la muerte: las víctimas de Pinochet".

Por otra parte ha recibido múltiples reconocimiento a lo largo de su trabajo, entre ellos fue nombrado Enviado Especial de la UNESCO por la Paz (1998) y ganador del Premio Nacional de Fotografía (2009), Premio Mirada Solidaria de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos de Madrid (2010) y Premio Julio Anguita Parrado (2011).

1196133210 740215 0000000000 noticia normal

La fotografía y el arte

Según Sánchez, hace unos años nunca se habría imaginado que sus fotografías estarían en galerías de arte, “puede parecer una cosa sorprendente, pero sucede; en las zonas de guerra ocurren hechos muy desagradables, pero cuenta también como tú las cuentas”, dijo.

“Yo creo que la relación entre fotoperiodismo y arte muchas veces es difícil de distinguir; al fin hay personas que piensan que el fotoperiodismo y la fotografía documental tienen la fuerza para poder entrar en los museos de arte contemporáneo y mostrarlos de una manera distinta”, indicó.

1510919563 774080 1511528375 noticia normal

Añadió: “A veces en la zona de conflicto parece que los más importantes son los muertos, en cambio para mí lo importante son los vivos, prefiero centrarme más en los vivos, en los sobrevivientes, en las personas que intentan por todos los medios sobrevivir en una zona de conflicto, en vez de ponerme a fotografiar a los muertos que en realidad son el menor problema de la guerra”.

Según el fotoperiodista, "una vez que estás muerto ya no das problema, te entierran, te lloran todos tus familiares, pero dejas de ser un problema físico”.

 

Más de 30 años de experiencia en cobertura periodísticas en zonas conflictivas en el mundo tiene el fotoperiodista, Gervasio Sánchez, quien esta tarde facilitó el conversatorio "La Guerra no es un espectáculo".

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Viernes, 15 de marzo de 2019



Noticias relacionadas:

Comentarios