Francia se propone recibir más 500,000 estudiantes extranjeros

El consejero de Cooperación y de Acción Cultural para América Central, del Ministerio Francés, Paulo País, informó que el país europeo se ha propuesto como objetivo acoger a más de 500,000 estudiantes extranjeros, así como reclutar docentes e investigadores destacados.

La información la brindó en el marco del IX Congreso Universitario Centroamericano, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en donde presentó la ponencia “Internacionalización de las universidades francesas y oportunidades para Centroamérica”.

País detalló que en Francia existen más de 3,500 instituciones de educación superior y de investigación que, entre sus temas de internacionalización, contemplan la colaboración científica y tecnológica, así como la movilidad entrante y saliente de estudiantes, y el reclutamiento de docentes e investigadores extranjeros.

"En Francia tenemos el objetivo de que en los próximos años podamos acoger más de 500,000 estudiantes extranjeros, para permitir una diversidad cultural que es muy importante tanto para los estudiantes como para las universidades francesas", informó el funcionario, quien indicó que el propósito también es que estudiantes franceses puedan realizar estudios en el extranjero.

Amplió que otro tema que contemplan en materia de internacionalización es la cooperación, los codiplomas, las escuelas de verano y los campus deslocalizados, y justo con relación a este último, informó que en Costa Rica están trabajando en un primer proyecto para establecer un campus de una universidad francesa en ese país.

Francia y América Central

Indicó que actualmente tienen cuatro acuerdos de movilidad y uno científico en Guatemala, cinco acuerdos de movilidad y uno científico en El Salvador, dos acuerdos de movilidad y uno científico en Nicaragua, 45 acuerdos de movilidad y 7 científicos en Costa Rica, tres acuerdos de movilidad en Panamá y uno en Honduras.

Asimismo, tiene convenios de reconocimiento mutuo de diplomas y períodos de estudio de educación superior para continuar estudios superiores tanto en Francia como en los cinco países centroamericanos, además las acreditaciones del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior, conocido por sus siglas Hcéres, que tienen las universidades centroamericanas.

"Nuestro propósito es apoyar las universidades francesas en su estrategia de relación internacional, pero estamos también ayudando y a disposición de las universidades de América Central para establecer convenios de cooperación conforme con sus prioridades, campos y proyectos", concluyó País.

Para obtener más información sobre las universidades de Francia, los programas de investigación y de becas, puede darle clic AQUÍ.