Francisco Morazán y José Trinidad Reyes, dos grandes figuras de la educación en Honduras

Ambos son figuras excelsas para el país.

Durante el programa de entrevistas Café Presencia, el abogado e historiador autodidacta Carlos Turcios, quien funge como director ejecutivo de Casa Morazán, compartió sobre Francisco Morazán y José Trinidad Reyes y su aporte a la educación.

Ambos forman parte de los héroes y próceres nacionales. En Honduras, Lempira, el General Morazán y José Trinidad Cabañas se enlistan en la primera categoría; y José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera y José Trinidad Reyes, son clasificados como próceres.

Si bien es cierto Morazán no tuvo nada que ver en la independencia de Centroamérica, pero en 1818 él era funcionario de la alcaldía de Tegucigalpa y en ese momento no había escuelas en la capital, así que él impulsó en el seno de la alcaldía la propuesta de la creación de la primera escuela de Tegucigalpa, la cual era costeada por las familias más ricas de la época.

Contexto

“En el marco de la creación de la República Federal de Centroamérica, es decir cuando Centroamérica se convierte en una nación conformada por cinco estados; comienzan los problemas entre el presidente y el Congreso Federal; así resulta electo Manuel José Arce, cuyo credo político era el liberalismo, pero al estar en la presidencia se cambia al bando de los conservadores y promueve la dictadura. Allí comienza a intervenir Morazán en las diferentes batallas que se dan”, indicó el director de la Casa Morazán.

Tiempo después, José Trinidad Reyes, más conocido como el Padre Reyes, llega a Tegucigalpa en 1828, ya que tenía mucho tiempo de estar fuera del país. El padre Reyes se establece en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que estaba a la par de la actual Catedral de Tegucigalpa “la iglesia de los pobres y los negros”. El padre Reyes era un hombre muy ilustrado que leía mucho y era un apasionado por el conocimiento.

En 1845 asume la presidencia de Honduras Juan Lindo, quien había sido presidente de El Salvador y allí había fundado la Universidad; el padre Reyes junto a otras grandes figuras como el padre de Marco Aurelio Soto y Tranquilino Rosa, familiar de Ramón Rosa, prepararon los estatutos para crear la Academia Literaria de Tegucigalpa, finalmente Lindo la aprueba, luego se convierte en la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, y en 1847 se funda la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el lema "Lucem aspicio" por el Padre Reyes junto a otros hombres que lucharon por esta causa.

“Después de casi 200 años de que se fundó la Universidad en Centroamérica llega la Universidad a Honduras, y el Padre  Reyes se entrega a atender a los jóvenes estudiantes. Comienzan los mejores momentos para la juventud hondureña, porque hasta esa época solo había tres destinos para la juventud: ser militares, sacerdotes o campesinos o empleados de terratenientes”, explicó el abogado Turcios.

Durante un tiempo, el general Morazán y el Padre Reyes tuvieron una relación compleja debido a la expulsión de algunos sacerdotes hacia Cuba y España por parte de las gestiones de Morazán.

“En ese tiempo llega a la presidencia de Honduras el General Cabañas y nombra asesor al Padre Reyes. Cabañas era amigo de ambos y comienza a acercarlos”, subrayó Turcios.

Cabañas, siendo amigo de Morazán, comienza a crear las condiciones propicias para una reconciliación entre estos hombres talentosos, “así ambos coinciden en reunificar Centroamérica y convocan a un congreso con sede en Tegucigalpa; Morazán y Reyes se reconcilian y trabajan en pro de la educación en el país”, subrayó.

Para finalizar, Turcios indicó que como Casa de Morazán estarán impartiendo conferencias para los estudiantes de las diferentes universidades del país, que incluirán recorridos virtuales y la muestra de diferentes documentos históricos que se conservan. “Por ahora, la Casa Morazán está cerrada para las visitas, pero estamos compartiendo la historia de manera virtual y tenemos mucho que compartir sobre el Bicentenario”, manifestó.

“Estoy muy agradecido con la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) por invitar a la Casa Morazán a compartir con los estudiantes; además agradezco a Café Presencia por compartir en este espacio”, concluyó.

Par ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=536081887424682.

Noticias relacionadas:

Comentarios