Fuerte tormenta daña cielo falso de un nivel del edificio Administrativo de la UNAH

La lluvia y el viento afectaron unos 50 metros cuadrados de cielo falso del tercer nivel del edificio Administrativo Alma Máter.

(Noticia en proceso) Cincuenta metros cuadrados de cielo falso correspondientes a uno de los pisos del edificio administrativo Alma Máter, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fueron afectados por fuertes vientos y una lluvia pertinaz que azotó la capital por varias horas, según informaron fuentes oficiales de la Máxima Casa de Estudios del país.

cielo 2

“El área de construcción del edificio (interior y exterior) es de  42,000 metros cuadrados y los daños no sobre pasan a los 50 metros cuadrados”, detalló la ingeniera Carmen Lastenia Flores, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI).

Los hechos

Alrededor de las 2:00 de la tarde de ayer,  una lluvia con dimensiones extraordinarias y vientos rachados azotaron con mucha fuerza la cara oeste del edificio Alma Máter, produciendo acumulados de agua en las terrazas del tercer y cuarto nivel, cuyo volumen se filtró en el cielo falso de tabla yeso del tercer nivel, el cual por causas de saturación dañó un pequeño sector que se desprendió y cayó al piso.

“La bajada de agua lluvia se ripió y como la tormenta fue intensa hubo rebalse y dañó el cielo falso de tabla yeso. Estos daños se reparan en una mañana”, estimó la secretaria de SEAPI, Carmen Lastenia Flores.

La funcionaria fue del parecer que de ninguna manera el daño es derivado de una construcción defectuosa, sino que ha sido producto de una cantidad de agua y viento fuera de lo común.

“La construcción del edificio estuvo a cargo de la Constructora SATO y bajo la estricta supervisión de la Empresa SAYBE y ASOCIADOS, que es una de las más prestigiosas del país. Adicionalmente, con la estrecha vigilancia del Tribunal Superior de Cuentas del cumplimiento de las especificaciones técnicas y las mejores prácticas de construcción”, continuó.

Reporte climático

Por otra parte y debido al paso de un fenómeno de mal tiempo por el territorio nacional, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene alerta verde por 72 horas para los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comyagua, La Paz, Valle y Choluteca. 

Noticias relacionadas:

Comentarios