Funcionario de la UNAH disertó sobre la gestión de la calidad en la educación superior: experiencia de la UNAH

La presentación generó interés en los presentes.

El máster Marcio Alejandro Agüero, director de Desarrollo Organizacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), disertó sobre la gestión de la calidad en la educación superior: experiencia de la UNAH en el marco del IX Congreso Universitario Centroamericano del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en donde la Máxima Casa de Estudios funge como anfitriona.

De manera inicial, el funcionario refirió que la gestión de la calidad contempla el control, el aseguramiento para proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos enfocados a todo aquello que se lleva a cabo con respecto a la calidad.

Apuntó que hay normativas estandarizadas que establecen requisitos por organismos normalizadores como ser: ISO 9001-2015, programa AUDIT y otras familias de la ISO: 14001, 22000, 45001.

El experto aseveró que para implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es necesaria la promoción de estrategias que lleven a adoptar un sistema de gestión de calidad para la mejora continua; la existencia de recursos, es decir el poder contar con el presupuesto y con el recurso humano para el diseño e implementación del mismo; pasa por la estructura organizacional, misma que debe ser ordenada y flexible con un enfoque hacia procesos que sean considerados dentro del SGC y que concluye en documentación de evidencia para mostrar las acciones del SGC.

Entre los beneficios potenciales al adoptar un sistema de gestión de calidad, se pueden mencionar los siguientes:

• Mejorar su desempeño y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
  • Abordar los riesgos y oportunidades asociados con el contexto y los objetivos.
  • Capacidad de demostrar a toda la comunidad universitaria la conformidad con los requisitos del SCG específicos

Durante la presentación, el académico hizo eco al aseguramiento de la calidad mediante el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) y expresó que “la UNAH cuenta con la aprobación de la certificación del Diseño del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en el año 2020, y el programa AUDIT Centroamérica que contempla 9 dimensiones”. Este conlleva el compromiso de la alta dirección, plan de trabajo, diagnostico y la definición y documentación.

Caso Honduras

Sobre la experiencia de Honduras en el desarrollo del diseño SIAC, Agüero señaló que la Secretaría de Desarrollo de Personal (SEDI) de la UNAH, a través de la Dirección de Desarrollo Organizacional, formó parte de este proyecto buscando adoptar una estrategia que propiciara la participación de la comunidad universitaria y la facilitación de procesos hacia una mejora continua.

“Se conformó un equipo de trabajo con la coordinación de la Gestión de la Calidad Académica de la Vicerrectoría Académica (VRA) para diseñar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Formación Superior”, acotó el experto.

Añadió que para ello se seleccionaron decanaturas que servirían de piloto para diseñar los procesos que respondiera a las dimensiones del programa y su contextualización para las Instituciones de Educación Superior (IES) centroamericanas; para lograr una estandarización en los mismos en todas las demás decanaturas.

Con la utilización del diseño SIAC, la UNAH ha avanzado en el establecimiento de una Política de Calidad y objetivos de calidad institucional, mapa de procesos SIAC, mapa de procedimientos, indicadores de gestión y estandarización en la gestión de control documental. Este último, es un requisito que establece las bases para elaborar, mantener y actualizar el soporte documental de los sistemas de gestión de la calidad.

Conclusiones

“Las personas competentes, empoderadas y comprometidas en todas las instituciones son esenciales para aumentar la capacidad de estas para generar y proporcionar valor”, indicó el director de Desarrollo Organizacional.

Las conclusiones indican que la estructura organizacional establece una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización. Por lo cual se debe procurar la formación continua de los miembros de la institución que forman parte de los procesos dentro de un sistema de gestión de la calidad.

Además, debe existir claridad en el entendimiento del proceso y coherencia en el cumplimiento de los requisitos por cada una de las autoridades del proceso, esto para la mejora continua.

Y sobre todo se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera más eficaz y eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.

La presentación formó parte de la mesa de discusión número 3, que lleva por nombre “Armonización regional y aseguramiento de la calidad de la educación superior”.

Para ver la ponencia completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/6bfCAMaF75/.